México ofrece plan para apoyar a Haití en el combate de la peste porcina

Por EFE martes 5 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno de México anunció este martes que prevé un plan de cooperación técnico-científica en apoyo a Haití para atender la presencia de la peste porcina africana (PPA), que representa una amenaza para la porcicultura de todo el continente americano.

Víctor Villalobos, secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo Rural, informó de la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de colaboración con Haití para atender la PPA, para lo que también buscaría contar con la participación de Estados Unidos y República Dominicana.

“Se tiene previsto preparar un plan de trabajo para enfrentar la peste y con ello, salvaguardar la región de posibles brotes de esta enfermedad que conlleva afectaciones productivas, económicas y sociales de alto impacto”, indicó el funcionario, según un comunicado.

Asimismo, dijo que se está evaluando apoyar a la pesca en ese país a través de un estudio de Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros del Caribe y Centroamérica, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Esto estaría acompañado de asistencia técnica para desarrollar “una pesca responsable y sustentable”, a favor de los productores de pequeña escala de dicha nación.

Villalobos subrayó la importancia de los trabajos de colaboración, en los que se cuente además con el apoyo de instituciones y organismos internacionales, en favor de la integración de la región de América Latina y el Caribe.

Yves Rody Jean, encargado de la embajada de Haití en México, comentó que la producción porcina es pilar en la economía de ese país.

“De ahí la relevancia de erradicar y controlar las enfermedades de origen animal como la PPA, a través de la cooperación internacional”, argumentó.

Precisó que el sector pesquero es artesanal, por lo que se requiere acompañamiento científico y tecnológico para impulsar una pesca productiva y sostenible en un área de más de 1,000 kilómetros de costa, con la protección de especies, arrecifes y manglares.

Además, con la obtención de datos y estadísticas, manejo de pesquerías, maricultura para producir langosta y la operación de un laboratorio y capacitación en biología marina se podría beneficiar a cerca de 6,000 pescadores de pequeña escala.

La peste porcina africana fue detectada en el 2021 en granjas de República Dominicana y Haití. Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, aunque es inofensiva para las personas.

Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.

Apple Store Google Play
Continuar