Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

México exige a EEUU frenar tráfico de armas y dinero

México exige a EEUU frenar tráfico de armas y dinero
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, pidió este martes al Gobierno de Estados Unidos frenar el tráfico de armas y dinero a fin de poder reducir el índice de homicidios dolosos en ese país.

«Concuerdo en que hay que blindar las fronteras y sobre todo su frontera, pero para que no ingresen armas a México, ni dinero en efectivo», dijo Navarrete tras la celebración del Día Internacional en la Lucha Contra la Trata de Personas en Ciudad de México.

Navarrete respondió así a un mensaje del presidente de EE.UU, Donald Trump que señaló en Twitter que es necesaria una «gran seguridad fronteriza» luego de que los homicidios dolosos en México aumentaron un 27 % a 31.174 en 2017.

«Si los norteamericanos blindaran la frontera de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México, y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato», añadió.

Navarrete señaló que «son las armas ilegales que han entrado a nuestro país y el dinero para hacer valer a las organizaciones criminales su poder corruptor y poder de ejecución y de fuego».

Explicó que si Estados Unidos «no ayuda y cooperan claramente» para ver el asunto más allá de la segunda enmienda, que protege el derecho de los estadounidense a poseer y portar armas, no se podrá avanzar.

«Si lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada», expresó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México publicó ayer la estadística de homicidios dolosos que Trump citó en su mensaje de este martes.

«Así como el Estado mexicano hace públicos sus datos, también le solicitamos que esos esfuerzos pudieran hacerse públicos y conocerse una vez por lo menos por semana qué se hace sobre ese particular en materia de cooperación bilateral», finalizó Navarrete.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta