México destinará 100.000 dólares a ayudar a afectados por lluvias en Chile

Por domingo 5 de abril, 2015
Persio Maldonado
Director El Nuevo Diario
Pdte. Sociedad Dominicana de Diarios
Pdte. FEDOTENIS | Pdte. COTECC

MÉXICO (EFE).- El Gobierno de México destinará una ayuda de 100.000 dólares a Chile, en atención a la población afectada por las fuertes lluvias y deslaves que se registraron en días recientes al norte de ese país, informó hoy la Cancillería mexicana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que “responde al llamado de las autoridades chilenas” por “la hermandad histórica” que los “une a ese pueblo y en coincidencia con la práctica de apoyar a países que enfrentan situaciones de emergencia por la ocurrencia de fenómenos naturales”.

A través de la embajada de México en Chile, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) canalizará el apoyo hasta por 100.000 dólares en suministros diversos destinados a la atención de la población afectada por la emergencia.

Además, se ha enviado a la zona al experto mexicano en desastres naturales, Raúl Gutiérrez Haaz, miembro de los Equipos de las Naciones Unidas para la Evaluación y la Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC, por su sigla en inglés) y funcionario de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

“El Gobierno mexicano extiende sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, su solidaridad con los damnificados y confía en que se restablezca la normalidad en las comunidades afectadas”, apunta el documento.

Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron afectadas la semana pasada por un temporal de lluvias que provocó diecisiete aluviones simultáneos que arrasaron poblados, caminos y otras infraestructuras, con un balance hasta ahora de 25 muertos, 101 desaparecidos y 29.741 damnificados.

El subsecretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, estimó en unos 150.000 millones de pesos chilenos (unos 242,7 millones de dólares) la inversión que requerirá la reconstrucción de las zonas del norte afectadas. EFE

Anuncios