México colabora en control de mosquitos que transmiten enfermedades

Por EFE miércoles 12 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México colabora con la República Dominica en la vigilancia y control de mosquitos mediante la instalación de ovitrampas, método utilizado para la detección del Aedes aegypti y el Aedes albopictus.


Un grupo de técnicos del centro se encuentra en el país para instalar unas 300 ovitrampas, que contribuirán a tener control de mosquitos, que contagian enfermedades como de la fiebre amarilla, el dengue, la chikunguña, o el zika.

El director del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (Cencet), Ronald Skewes-Ramm, dijo que estos técnicos cuentan con gran experiencia y capacidad en ese método por los que harán un gran aporte al país, informó Salud Pública en un comunicado.

“México tiene una gran experiencia en este método, que le ha dado resultado en los programas de prevención de dengue y otras enfermedades producidas por Aedes aegypti y el Aedes albopictus”, manifestó.

Además de la donación de las ovitrampas, los técnicos asistirán en la capacitación y orientación a técnicos del Ministerio de Salud y darán seguimiento a los resultados de la implementación.

Las ovitrampas son recipientes plásticos de medio litro de capacidad, perforados a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia para soporte para la deposición de los huevos de la hembra del mosquito Aedes.

México colabora y se mantienen en los lugares de muestreo por un período de dos semanas y se revisan cada 6 días, tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos.

Este sistema se usa para monitorear las intervenciones de control de mosquitos adultos, como el rociado de insecticidas. Además, las ovitrampas han demostrado ser más sensibles que los índices tradicionales en detectar poblaciones más bajas de mosquitos.

Con este tipo de vigilancia, el país, estará actuando directamente en la prevención de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika, puesto que permite detectar eventuales aumentos de la población de mosquitos antes de que aparezcan los casos en humanos, llevándose a cabo acciones focalizadas de control.