Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

México anuncia inicio inmediato de rescate de mineros sepultados desde 2006

México anuncia inicio inmediato de rescate de mineros sepultados desde 2006
Compartir:

El Nuevo Diario, México.– El Gobierno de México anunció este lunes el inicio inmediato de los trabajos de rescate de los 63 mineros sepultados por un accidente en la mina Pasta de Conchos en 2006, mediante un acuerdo con familiares que incluye un memorial y el pago de indemnizaciones.

Las labores de rescate de los cuerpos correrán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual una vez concluidas podrá extraer carbón para su propio abastecimiento con el consentimiento de los familiares, señalaron las autoridades mexicanas.

Las partes acordaron iniciar la reparación integral que comprende el pago de indemnizaciones, ejecución de obras públicas, un memorial en honor a las víctimas y un diálogo para concretar un acuerdo de solución amistosa en apego a lo que estableció el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las oficinas de Gobierno que atenderán los acuerdos son las Secretarías de Gobernación (Segob), Trabajo y Previsión Social (STPS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la propia CFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará, como parte de los acuerdos, el municipio de Nueva Rosita (Coahuila) el 23 de octubre «a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados este día», señalaron.

LOS ACUERDOS Y EL RESCATE
La STPS y el Servicio Geológico Nacional le entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos para que de inmediato se dé inicio a los trabajos de ingeniería, indicó el Gobierno mexicano.

Las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, cuyos montos no han sido detallados en la minuta de acuerdos, serán cubiertas a más tardar el 31 de diciembre de este año y del caso se encargará la Secretaría de Gobernación.

A partir de enero 2021, la Sedatu se encargará de supervisar las obras públicas previstas en la reparación integral del tipo colectivo, indicó.

El memorial a las víctimas será construido en una parte del predio de la mina de Conchos, «espacio que será inviolable», destacó.

Gobernación se encargará del proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa que plasmará los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

PASTA DE CONCHOS
El 19 de enero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos y sólo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares les llevaron el caso.

En mayo del 2019, López Obrador se comprometió al rescate de los cuerpos de los mineros y para ello se conformó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Comenta