Mexicanos se manifiestan para pedir ayuda en reconstrucción de casas tras sismo

Por EFE jueves 19 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, México.- Cientos de personas participaron hoy en una manifestación en la Ciudad de México para pedir ayuda para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y exigir que el proceso no acabe manchado por la corrupción.

Un mes después del movimiento telúrico de magnitud 7,1, que golpeó duramente varios estados del centro y sur del país y dejó 369 fallecidos, los capitalinos marcharon desde el céntrico Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

“Reconstrucción sin corrupción”, “el dinero de la nación a la reconstrucción” o “reconstrucción segura” fueron algunos de los textos que pudieron leerse en los carteles alzados por los manifestantes, muchos de los cuales acudieron al evento vestidos de blanco.

Los asistentes, quienes recorrieron el Paseo de la Reforma, también exigieron transparencia respecto a los donativos que la ciudad ha recibido de particulares, organizaciones civiles y Gobiernos extranjeros.

“¿Dónde están?”, preguntaba una pancarta en la que aparecían cuentas con los millones de pesos destinados a la capital tanto a través de esos donativos como los asignados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), este último del gobierno local.

El terremoto del 19 de septiembre -que vino precedido por otro de magnitud 8,2 que no causó afectaciones en la capital pero sí se sintió- hizo que 38 edificios colapsaran en la ciudad.

Además, otros quedaron con daños graves, y de acuerdo con cifras preliminares del Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalino en total hay entre 150 y 200 inmuebles que serán demolidos.

Las medidas anunciadas por las autoridades federales y locales para ayudar a los afectados fueron consideradas como insuficientes por los manifestantes, quienes defendieron “somos damnificados, no seremos deudores”.

Entre estas medidas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que aquellas personas que hayan sufrido daños totales o parciales en sus viviendas podrán pedir una ayuda de 3.000 pesos (159,53 dólares) mensuales para el pago de la renta.

También se ha puesto en marcha la Plataforma CDMX, para atender aquellos inmuebles en los que se han constatado afectaciones leves, moderados o fallas estructurales. EFE

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar