Mexicano y chileno ganan premios independientes de Berlinale

Por Carlos Luis Baron Sábado 18 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La película "La libertad del diablo", del mexicano Everardo González, ganó hoy el premio de Amnistía Internacional para documentales de la Berlinale, mientras que "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, obtuvo una mención especial del Jurado Ecuménico que sigue el festival.

Por su parte, la brasileña "Pendular", de Julia Murat, ganó el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica -FIPRESCI-, en la sección Panorama, mientras que la húngara "Testrol és Lélekról" -"On Body and Soul"-, obtuvo el correspondiente a la sección a competición.

La película de Everardo González está centrada en víctimas y victimarios de la violencia en México y se proyectó en la sección Berlinale Special.

"Una mujer fantástica", una producción chileno-española-alemana interpretada por Daniela Vega, aborda el rechazo social que sufre una mujer transgénero y está entre las 18 aspirantes al Oso de la sección oficial a competición.

El premio de Amnistía Internacional, como el FIPRESCI y el Ecuménico, son distinciones de los jurados independientes de la Berlinale y su entrega precede a la de los Osos del festival berlinés, cuya ceremonia tendrá lugar esta noche.

El chileno Lelio recibió ya anoche el premio Teddy a la mejor película de la Berlinale, galardón destinado al cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales).

El realizador chileno regresó con esta película a la competición de la Berlinale, cuatro años después del éxito logrado por el cineasta con "Gloria", Oso de Plata a la actriz Paulina García.

El jurado internacional que entregará los premios esta noche está presidido por el director y guionista holandés Paul Verhoeven y cuenta entre sus miembros con el actor y realizador mexicano Diego Luna.

Completan el equipo la actriz alemana Julia Jentsch, su colega estadounidense Maggie Gyllenhaal, el artista islandés Olafur Eliasson, el director chino Wang Quan’an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.