Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Metro de Moscú vuelve a contratar mujeres conductoras; fue prohibido durante la época soviética

Metro de Moscú vuelve a contratar mujeres conductoras; fue prohibido durante la época soviética
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El metro de Moscú anunció que ha contratado a mujeres conductoras por primera vez en la historia reciente, gracias a una serie de reformas recientes de la legislación rusa que excluía a mujeres de numerosas profesiones.

«Las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezaron a trabajar para el metro de Moscú», anunció el sistema de transportes que gestiona la tentacular red de metro de la capital.

Desde la época soviética, solo los hombres podían conducir los trenes del metro moscovita ya que este trabajo formaba parte de la lista, creada por el gobierno, de profesiones consideradas como nocivas para la salud de las mujeres. Construido en la época de la URSS, el metro de Moscú era considerado como el buque insignia del régimen comunista.

La prohibición de muchas profesiones para las mujeres ha generado críticas. Un decreto del Ministerio de Trabajo de septiembre de 2020 reduce de 456 a un centenar el número de profesiones reservadas exclusivamente a los hombres.

El argumento de que la conducción del metro es peligroso ya que supone largas jornadas de trabajo bajo tierra ha sido criticado ya que el metro también emplea a mujeres para la limpieza, taquillas y la vigilancia de las escaleras mecánicas.

Según los transportes públicos de Moscú, gracias a la automatización, la conducción de trenes «ha dejado de estar asociada a esfuerzos físicos pesados».

La lista anterior, que fue aprobada en 2000, excluía a las mujeres de la explotación minera y la metalurgia, y también les prohibía conducir autobuses, ser marinas, paracaidistas, mecánicas de automóvil e incluso fabricar instrumentos de viento.

Muchos trabajos que figuraban en la lista de 2000 son actualmente accesible a las mujeres, según el decreto del ministerio de Trabajo.

La red ferroviaria rusa también ha anunciado que empleará a conductoras de tren en 2021.

En el metro de Moscú las mujeres comenzaron a trabajar como maquinistas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos hombres estaban en el frente. Conducir un tren de metro no se consideraba menos difícil que conducir una locomotora, ya que los conductores tenían que pasar el tiempo de su turno bajo tierra, con ruido y vibración constantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Metro de Moscú, 1 de marzo 1959./

Una prohibición anacrónica

La práctica continuó después de la caída de la URSS. En 2000, una ley definió una lista de 456 ocupaciones en las que «se prohíbe el empleo de mujeres»: soldadoras, caldereras, buzos, excavadoras de pozos, operadoras de plataformas petrolíferas, etc., y por lo tanto, conductores de metro. En los años 2000, a medida que la sociedad rusa progresaba, la prohibición se volvió anacrónica. Sin embargo, permanecería en vigor durante 20 años.

A principios de 2020, el Ayuntamiento de Moscú finalmente obtuvo del Ministerio de Transporte de Rusia que la profesión de conductor de metro fuera eliminada de la lista. Y es así que un año después, el momento de llevar a cabo la formación reglamentaria, las mujeres conductoras harán su regreso en el metro de la capital rusa.

Para celebrar la ocasión, la autoridad de transporte de Moscú ha anunciado la emisión de una serie limitada de tarjetas de transporte… que llevan la imagen de la muñeca Barbie. Se está avanzando en el feminismo, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

 

Comenta