Messi salva al Barcelona con doblete ante Leganés

Por Carlos Luis Baron domingo 19 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA (AP) — Fue otro nefasto partido colectivo, esta vez de local por la liga española, pero el Barcelona logró salvar los muebles este domingo cuando Lionel Messi acudió al rescate y marcó los dos goles, el segundo de penal en el último minuto, para doblegar 2-1 al Leganés, equipo debutante en la primera división.

Gracias al doblete de Messi, el Barsa conservó su segundo lugar en el torneo doméstico, ahora con 51 puntos, dos más que el tercer clasificado Sevilla y uno menos que el líder Real Madrid.

Los "merengues", vencedores el sábado 2-0 sobre el Espanyol, siguen al frente de la clasificación por la 23ra fecha y cuentan, además, con la ventaja de tener dos partidos pendientes ante el Celta de Vigo y el Valencia, contra el que jugarán el miércoles su cotejo aplazado, correspondiente a la 16ta fecha.

El Barsa, que venía de perder el martes por 4-0 en cancha del PSG por los octavos de final de la Liga de Campeones, sufrió un duro regreso al estadio Camp Nou, donde sus seguidores vieron cómo su equipo se avanzaba con un gol de Messi a los 4 minutos, pero acabaron desquiciados con el empate momentáneo del suplente Unai López (71).

El Leganés, que clasifica 17mo con 18 puntos, solo cedió en el minuto 90, cuando Messi convirtió un penal sobre Neymar para rescatar la victoria.

En partidos anteriores, el talento del recién llegado Fabián Orellana inspiró al Valencia para conseguir su primer triunfo en cuatro fechas, 2-0 sobre el Athletic de Bilbao.

El delantero chileno prodigó un pase preciso para que Nani abriera el marcador a los 13 minutos, y luego realizó una brillante combinación con Munir El Haddadi, que derivó en el tanto de Simone Zaza a los 45.

Un tanto de Samuel Castillejo en los descuentos permitió que Villarreal superara 1-0 a la Real Sociedad, luego de ser zarandeado a media semana por la Roma, que se impuso 4-0 en la Liga Europa.

El equipo "txuri-urdin" siguió como quinto en la tabla, un lugar encima de Villarreal.

Con dianas de Pione Sisto (23), Jozabed Sánchez (87) y Iago Aspas (89), el Celta de Vigo goleó 3-0 al Osasuna, que sigue colista tras 15 fechas sin ganar.

Apenas cuatro minutos tardó Messi en abrir el marcador en Barcelona, cuando acudió al remate de un cruce del uruguayo Luis Suárez en el área chica y empujo la pelota con la diestra.

Inclinada la cancha, todo apuntaba a una goleada plácida sobre el Leganés, víctima propicia para los de Luis Enrique tras el ridículo de París. Pero los madrileños resistieron con aplomo el periodo inicial, sumando incluso las mismas ocasiones que el Barsa, que apenas rozó el segundo en toque picado con el exterior de Messi, nuevamente habilitado por Suárez, pero que paró Iago Herrerín.

En el arco azulgrana, Marc-André Ter Stegen debió aplicarse para ganarle un mano a mano a Nabil El Zhar en clara escapada, y el alemán sacó de nuevo el segundo zapatazo del ariete visitante, tras recorte sobre Sergi Roberto.

La siguiente parada del aquero barcelonista fue aún de mayor mérito, nuevamente ante un derechazo de El Zhar que rebotó en Samuel Umtiti y obligó a una rápida rectificación, con mano firme y despeje lejano.

Fue la última jugada de la primera mitad, que los aficionados del Camp Nou despidieron con murmullo reprobador que se tornó abucheo al arranque de la segunda, cuando Miguel Angel Guerrero se benefició de un mal despeje de Umtiti y obligó a otra meritoria intervención de Ter Stegen con la pierna izquierda.

El Barsa merodeaba el área visitante, pero rara vez se infiltraba con peligro, mientras que las directas transiciones del Leganés a menudo acaban en sobresalto para el equipo de Luis Enrique.

Neymar finalmente forzó un despeje raso de Herrerín desde el perfil diestro, pero de nuevo Guerrero se plantó delante de Ter Stegen, aunque Jeremy Mathieu logró importunarle lo suficiente como para evitar su remate.

Sin soluciones corales, los locales se decantaron por la aventura individual, y Rafinha se adentró en el área, aunque despejó sobre la línea Diego Rico.

Con creciente nerviosismo en la grada y en la cancha, Roberto cometió un error de párvulo al intentar un regate sobre Guerrero, quien le robó la pelota cerca del área y conectó con el venezolano Darwin Machís, paciente para ceder la pelota a López, autor del empate con un disparo de primeras, centrado, que sorprendió a Ter Stegen.

La bronca fue sonora e ininterrumpida hasta el penal forzado por Neymar, quien obligó al derribo en el área del argentino Martín Mantovani y posibilitó que Messi, una vez más, ejerciera de héroe salvador con un lanzamiento impecable desde el punto de penal.

El astro lidera la tabla de cañoneros con 19 dianas, una más que su compañero Suárez.

Apple Store Google Play
Continuar