MESCYT Y CEMEX Dominicana firman acuerdo para fomentar emprendimiento social

Por El Nuevo Diario viernes 23 de agosto, 2019

EL NUEVOD DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Emprendimiento de la República Dominicana y el fomento de la mentalidad y cultura emprendedora en las Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la empresa CEMEX Dominicana firmaron un convenio este día.

De acuerdo a lo establecido por el acuerdo, la empresa CEMEX traerá desde Ciudad México la transferencia metodológica conocida como Guía de Supervivencia del Emprendedor Social.

Según se explicó esta guía de trabajo fue concebida y desarrollada por organización internacional Ashoka, cuya filosofía se resume en esta frase: “Todos podemos ser agentes de cambio”.

La Guía de Supervivencia del Emprendedor Social consiste en una herramienta para impulsar en los jóvenes la capacidad de crear y liderar el cambio social a través del diseño y desarrollo de sus propios emprendimientos.

Conforme se expuso  durante la firma del acuerdo de colaboración, los emprendimientos desarrollados por los jóvenes tienen que dar respuestas a problemáticas sociales del país y que hasta la fecha no han podido ser resueltas.

Se citan dentro de esas problemáticas: reducción de la pobreza, falta de empleos, inseguridad ciudadana, contaminación medioambiental, manejo de residuos, entre otras problemáticas.

Las citadas problemáticas, de acuerdo a la Guía de Supervivencia del Emprendedor Social, pueden convertirse en emprendimientos con un triple impacto: económico, social y medioambiental y siempre velando por la sostenibilidad del emprendimiento.

El funcionamiento de la iniciativa Ashoka se sustenta en cuatro objetivos: 1) potenciar habilidades emprendedoras en jóvenes; 2) desarrollar estrategias educativas que brinden a los jóvenes herramientas para iniciar sus propios emprendimientos; 3) promover un movimiento de jóvenes cambiando el mundo tanto en el plano local como global; y 4) crear una cultura donde la juventud sea reconocida como poderoso agente de cambio y clave del desarrollo.

 

Anuncios