Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

MESCyT realiza segundo taller sobre diseño de currículum por competencias

MESCyT realiza segundo taller sobre diseño de currículum por competencias
Compartir:

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) celebró el  Segundo  Taller de Diseño del Currículum por Competencias, con el objetivo de que los participantes amplíen y profundicen sus conocimientos respecto al diseño curricular desde una óptica reflexiva e innovadora, como parte del proceso de formación de docentes cada vez de mayor calidad en el país.

La apertura estuvo presidida por la titular de esa cartera, doctora Alejandrina Germán, quien resaltó la importancia del mismo, para conocer y realizar el diseño de los planes de estudios y los programas de asignaturas y todos sus componentes.

Explicó que se procura la coherencia que debe existir entre competencias, resultados de aprendizaje, contenidos, enfoque metodológico y sistemas de evaluación.

El taller, que se extenderá hasta este miércoles 14 de junio, está dirigido al personal de las Instituciones de Educación Superior (IES) vinculadas al rediseño de los planes de estudios de las carreras de educación y de sus correspondientes programas de asignaturas.

El mismo es impartido por los doctores Paulino Carnicero Duque y Francisco Imbernón, catedráticos de la Universidad de Barcelona, España; además de técnicos del Viceministerio de Educación Superior, quienes documentan a los participantes sobre las últimas metodologías para la elaboración de  programas de asignaturas.

Además, en lo referente a determinar los enfoques metodológicos más pertinentes y adecuados para el desarrollo de competencias; identificar y determinar los sistemas de evaluación adecuados desde el enfoque basado en competencias; y la elaboración y utilización de instrumentos para la revisión de los planes de estudios y programas de asignaturas.

El doctor Paulino Carnicero Duque es doctor en Ciencias de la Educación, con máster en Organización y Gestión de Centros Educativos, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la especialidad de Organización y Tecnología educativa y maestro de Enseñanza Primaria.

Actualmente es profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y Director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

En tanto que, el doctor Francisco Imbernón es licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de la Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona, donde fue director de la Escuela de Formación del profesorado de la Universidad de Barcelona.

Ha estado preocupado por la teoría y la práctica educativa en diversos ámbitos y niveles; y  en el campo de la investigación, ha dirigido diversas investigaciones tanto a nivel nacional como internacional. Es profesor visitante de maestrías y doctorados en cuatro países de la comunidad europea y diversos de Latinoamérica: Bolivia, México, Argentina, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El primer taller fue llevado a cabo en abril pasado, y ambos forman parte del compromiso presidencial de elevar la calidad de la educación superior, cónsona a ofrecer respuesta a las necesidades de los sectores productivos nacionales, interés sostenido por el presidente Danilo Medina.

 

Comenta