Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

MESCYT firma acuerdo con universidad de Brasil para enviar becarios dominicanos

MESCYT firma acuerdo con universidad de Brasil para enviar becarios dominicanos
El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y  la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, firmaron el convenio.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil (UNILA) firmaron un acuerdo de cooperación mutua, con el objetivo de facilitar becas internacionales a estudiantes dominicanos para cursar seis programas académicos.

El acuerdo fue firmado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el rector de la UNILA, Gleisson A. Pereira de Brito, quienes coincidieron en que la decisión podrá aportar buenos resultados para ambos países e instituciones, esparciendo y multiplicando conocimiento.

Los becarios dominicanos podrán cursar los programas de biociencia, energía sostenible, física aplicada, ingeniería civil, biodiversidad neotropical, políticas públicas y desenvolvimiento.

Las partes convienen en formalizar cooperación mutua para incentivar e incrementar la matrícula dominicana que acceda a los programas de graduación que ofrece UNILA, a jóvenes que se encuentren dentro del perfil de vulnerabilidad socioeconómica.

El MESCYT, a través de su Departamento de Becas Internacionales, aportará la manutención de los becarios, las cuales deberán ser establecidas a través de convenios específicos.

Asimismo, el órgano rector proveerá a la UNILA la certificación que avale el perfil individual de vulnerabilidad socioeconómica de cada uno de los aspirantes a ser favorecidos con becas de matrícula de la academia brasileña.

El MESCYT se encargará de la selección de estudiantes que serán beneficiados con las becas otorgadas, tomando en consideración sus méritos académicos;

En tanto que UNILA ofrecerá a los estudiantes becas completas de matrícula universitaria y no requerirá a los aspirantes conocimiento ni dominio de la lengua portuguesa para el otorgamiento de beca.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, el MESCYT subvencionará la alimentación, vivienda, transporte y seguro médico de los estudiantes.

Para los períodos académicos 2021-2022 y 2022-2023 el MESCYT enviará un total de 50 estudiantes dominicanos a UNILA a los fines de preservar óptimas condiciones académicas que faciliten un ambiente adecuado para el aprovechamiento de las sesiones didácticas a ser desarrolladas.

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín, agradeció a la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, por la labor que viene realizando para poner en el alto el país, no solo estrechando   lazos de cooperación entre ambas naciones, sino también preocupándose por el bienestar de jóvenes dominicanos que se están preparando en Brasil al más alto nivel.

“Hoy estamos dando un paso trascendente para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para la República Dominicana y para Brasil, damos un paso para sentirnos felices, agradeciendo al gobierno brasileño por el apoyo”.

Asimismo, resaltó la labor encomiable que realiza la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil, en favor de 50 jóvenes brillantes de escasos recursos económicos, que tendrán la oportunidad de capacitarse en diversas áreas de enorme repercusión para el país.

De su lado, la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, explicó que la firma del convenio tiene el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para fomentar la formación de ciudadanos críticos, identificados con los valores nacionalistas y de sostenibilidad internacional, además de cumplir con uno de los roles de la embajada apoyando al MESCYT para estrechar lazos entre ambos países.

“Por medio de este convenio que hoy se firma, cientos de jóvenes dominicanos podrán hacer realidad su sueño de formación y capacitación en distintas áreas del conocimiento, a lo cual no tenían acceso ,debido a sus condiciones de vulnerabilidad económica”, subrayó.

Mientras que Luis García, vicerrector UNILA, subrayó que el acuerdo es fruto del esfuerzo de un equipo empeñado en satisfacer las necesidades de las sociedades actuales y con él se abren las puertas a otros futuros convenios con entre República Dominicana y Brasil, así como con otras naciones de la región.

La actividad contó con la participación de los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria y Carlos Mendieta; el director de Gabinete, Juan F. Medina; el encargado de convenios internacionales, Miguelito Mota; Hilda Rivas, jefe del sector de cooperación técnica y educación, en representación del embajador de Brasil; Maribel Peralta y Rafael Trinidad, consejeros de la embajada de República Dominicana en Brasil; Orly Burgos, primera secretaria.

Comenta