Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Mesa de la Mancomunidad ve positivo aprobación proyecto minero en San Juan

Mesa de la Mancomunidad ve positivo aprobación proyecto minero en San Juan
Fernando González Nicolás, presidente Países Mancomunidad RD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, consideró este miércoles como positiva y beneficiosa la aprobación del proyecto minero en San Juan de la Maguana.

En un comunicado, González Nicolás señaló que esta iniciativa «es oportuna porque está llevando a cabo bajo el sistema de la minería responsable, que es un sistema no permite dañar el ambiente, ni el agua, ni la tierra, ni la agricultura».

«La minería dañina e irresponsable pasó a ser un asunto del pasado en el país.

La empresa Gold Quest, de origen canadiense, británico y suizo, que explotará la mina en San Juan de la Maguana, «se guía por los lineamientos del concepto de minería responsable», añadió el presidente la Mesa de los Países de la Mancomunidad.

En ese orden, exhortó a los sectores que se oponen a la minería, «a seguir esa actitud vigilante, sin embargo, los invita a documentarse debidamente sobre cómo operan las empresas bajo las normas de la minería responsable».

El Ministerio de Energía y Minas dominicano anunció el pasado lunes que solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana,

La institución informó, en un comunicado, que durante 16 meses realizó un proceso de evaluación técnico, jurídico y financiero para determinar que el proyecto, a desarrollar por la compañía Gold Quest Dominicana en San Juan de la Maguana, «cumple con los requisitos y formalidades exigidos por la ley.

De producirse las condiciones necesarias para que comience a explotarse la mina, el Estado percibiría un total de 224 millones de dólares durante los 7 años estimados de vida útil del yacimiento de oro, plata, cobre, zinc y plomo, y cuyo valor presente se calcula en 561 millones de dólares conforme con los precios actuales de los metales, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta