Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Mes de lucha contra violencia de género inicia con dos feminicidios en últimas horas

Mes de lucha contra violencia de género inicia con dos feminicidios en últimas horas
Compartir:

Katherine Guillén y Francia Valdez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El inicio de noviembre, mes de la lucha contra la violencia de género, ha dejado marcado el país con los asesinato de dos mujeres en las últimas 24 horas, una de ellas una adolescente de 15 años.

La madrugada de este jueves, en el sector Gualey del Distrito Nacional, Gabrielis Sánchez, 15 años, fue asesinada de dos disparos por su expareja, Orlando Antonio Flete, quien luego se quitó la vida, supuestamente con el arma de reglamento de su padre, un oficial de la Policía.

Mientras que en Cabarete, Puerto Plata, una joven reportada desaparecida desde el pasado lunes, fue hallada sin vida la tarde de este jueves.

Se trata de Zaida Yonai Rosario Paniagua, de 29 años de edad, quien fue vista por última vez en un centro de diversión pasada las once horas de la noche del pasado lunes 29 de octubre.

Yorjia Yoneida Rosario Paniagua, hermana de la occisa, dijo que su pariente habría salido con un extranjero identificado como Oluseye Adesegun, norteamericano de origen nigeriano, quien se encuentra bajo investigación junto al seguridad de un hotel de la zona. La joven deja cuatro hijos en la orfandad.

Se recuerda que la semana pasada, Junior Martínez Placencia, de 25 años de edad, mató de un disparo a su expareja Julissa Sánchez, y luego se quitó la vida de un disparo, en el sector El Cachón, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

En el primer semestre de este 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) registró en sus estadísticas oficiales 39 feminicidios.

Durante el 2017 ocurrieron 209 feminicidios, 127 de los cuales fueron en el primer semestre del año, y 64 en el primer trimestre, cifras que representan un incremento de 23 víctimas más con relación al 2016 en que ocurrieron 144 muertes por esa causa, de las cuales 91 fueros la primera mitad del año y 45 en el primer tercio.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de la Mujer, al menos 25,104 mujeres reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia machista en los últimos seis años. De esa cantidad, 363 corresponde hasta septiembre de este año.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, reporta 38,885 denuncias de violencia en el primer semestre del 2018, de las cuales, el 18 % correspondió a violencia de género; el 73 % se motivó por casos de violencia intrafamiliar; y el restante 9 % fue por delitos sexuales.

PGR investiga actuación fiscal en caso Gualey

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, lamentó este jueves el feminicidio de una joven de 15 años cometido por su pareja de 25, quien luego se quitó la vida este jueves en el sector de Gualey, del Distrito Nacional.

Respecto a este caso, la institución dijo que investiga la actuación de la fiscal que recibió la denuncia de violencia de género que previo al crimen habría cometido Orlando Adames Flete en perjuicio de la adolescente Gabrielis Sánchez y que posteriormente fue retirada.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual indica que con la investigación en curso procuran establecer si en el proceso se cumplió o no con los protocolos establecidos en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Comenta