Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Mes de la Patria: Reconocimiento y solicitud

COMPARTIR:

Nuestro reconocimiento al gobierno del PRM-Abinader y la dirección de Efemérides Patrias  por dar continuidad de Estado a la celebración, institucionalmente, del “Mes de la Patria” (del 26 de enero al 9 de marzo); importante acción patriótica que se inició en nuestro país, en el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández (1996-2000).

Durante el “Mes de la Patria”, fortalecemos la memoria histórica y el orgullo patriótico para que, mediante un conjunto de actividades inculcar admiración, amor y respeto  en las presentes y futuras generaciones de dominicanos hacia nuestros héroes y mártires que, por positiva y extraña coincidencia, en forma sucesiva tenemos estos gloriosos acontecimientos:

  1. a) Feliz nacimiento del prócer Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de 1813.  b) El 25 febrero de 1816, nació el patricio Matías Ramón Mella. c) La proclamación de nuestra Independencia Nacional se produjo el 27 de febrero de 1844. d) Ese mismo 27 de febrero, se izó por primera vez la preciosa enseña tricolor.  y e) Festejamos el natalicio del también patricio Francisco del Rosario Sánchez, el 9 de marzo de 1817.

Como se observa, en los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo) se concretaron los principales acontecimientos que,  directa e indirectamente,  sirvieron de plataforma para la creación del Estado-nación de la RD, de los cuales nos sentimos orgullosos y eternamente agradecidos.

Durante el “Mes de la Patria” se desarrollan diversas actividades en instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que incluyen emotivos actos especiales para el izamiento de la Bandera Nacional, desfiles, misas, ofrendas florales, múltiples conferencias, el disparo de salvas de 21 cañonazos en honor a la memoria de nuestros patriotas y el rendimiento de cuentas del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional.

Es también una bonita tradición que durante este período se visibilice en mayor cantidad la  exhibición de  la bandera nacional en las instituciones públicas, centros educativos  y en la parte frontal de las viviendas.

Solicitamos que, para bien complementar las significativas celebraciones del “Mes de la Patria”, el Poder Ejecutivo envíe un proyecto al Congreso Nacional para modificar los Arts. 2 y 4 de la Ley No. 139-97 a fin incluir el 26 de enero en las fechas inamovibles para festejar, como se merece, el aniversario del  patricio J.P. Duarte, y así empezar con mayor emotividad la celebración del “Mes de la Patria”.

Por su positiva enseñanza y el inmenso valor histórico, patriótico y cultural que significa la celebración del Mes de la Patria” que, sin lugar a dudas, contribuye con el fortalecimiento de los sentimientos y orgullo de la dominicanidad, exhortamos a participar  con fervor patriótico en las actividades que se realizarán en este “Mes de la Patria”. ¡Ojalá así sea!

Por Juan López 

 

 

 

Comenta

[wordads]