Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Merkel y Vázquez se comprometen a impulsar negociaciones entre UE y Mercosur

Merkel y Vázquez se comprometen a impulsar negociaciones entre UE y Mercosur
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresaron hoy la voluntad compartida de impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y se comprometieron a redoblar los esfuerzos para que éstas culminen en el ansiado acuerdo de libre comercio.

Uruguay está destinado a ser un "motor" en las negociaciones entre Bruselas y el grupo de países integrados en el Mercosur, indicó la líder alemana en una comparecencia conjunta con el mandatario sudamericano, de visita oficial en Alemania.

"Nosotros no somos los principales culpables de que no se haya avanzado", respondió Merkel a una pregunta sobre por qué se habían estancado esas negociaciones, para apuntar a continuación que esa situación cambió ya en sentido positivo, bajo los auspicios de Brasil y Argentina, y ahora de Uruguay.

"Vamos a trabajar juntos para encontrar soluciones justas para ambas partes", añadió la canciller.

Vázquez, por su parte, destacó que Uruguay "ha abogado históricamente por el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales", que en su opinión "dificultan el libre tránsito de bienes"

El objetivo de su país es "reafirmar más que nunca estos principios", entablar "convenios" que favorezcan la cooperación entre los países respectivos, en lo que entra el ansiado acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Para Vázquez, éste es el "camino adecuado" para construir un "ámbito global de desarrollo inclusivo y sostenible".

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un organismo de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Las negociaciones entre el bloque comunitario europeo y el sudamericano son uno de los aspectos centrales de la visita a Alemania de Vázquez, en cuya agenda se combinan los encuentros al más alto nivel político con los contactos con empresarios alemanes.

El presidente uruguayo llegó ayer a Berlín y, tras su visita a Alemania, proseguirá viaje dentro de su gira por Europa hacia Finlandia y finalmente Rusia.

Comenta