Merkel y Schulz mantendrán un único duelo televisado de cara a las elecciones

Por admin Martes 25 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el aspirante socialdemócrata a la Cancillería, Martin Schulz, se enfrentarán en un único duelo televisado el próximo 3 de septiembre, tres semanas antes de las elecciones generales alemanas.

El debate entre los dos principales candidatos a la Cancillería será transmitido en paralelo por las dos cadenas nacionales de la televisión pública, ARD y ZDF, así como las dos grandes privadas, RTL y Sat.1, informaron hoy fuentes de estos medios.

Será el único duelo televisado entre los dos principales rivales, de 90 minutos de duración, y seguirá el esquema mantenido desde las generales de 2002 -entonces, entre el canciller Gerhard Schröder y el conservador Edmund Stoiber- para los duelos entre los candidatos de las formaciones mayoritarias.

Un sondeo difundido hoy apunta a una más o menos sólida ventaja para la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, apoyada por su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que obtendría un 34 %, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Schulz se sitúa en el 30,5 %.

Un mes atrás, tras la designación de Schulz como líder del SPD y candidato a la cancillería, la formación se había disparado en los sondeos hasta situarse en niveles de práctico empate o incluso algo por encima de los conservadores de Merkel.

En el sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Insa, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantiene como tercera fuerza, con un 10 %, pese a haber perdido algo del empuje que se le percibía a principios de año.

En cuarta posición sitúa ese sondeo a La Izquierda, la actual primera fuerza de la oposición en el Parlamento, con un 9 %, mientras que al Partido Liberal (FDP) se le pronostica un 6,5 % -tras una legislatura sin escaños- y a los Verdes un 6 %. EFE