Merkel viajará a Argentina en el marco de la presidencia del G20

Por El Nuevo Diario miércoles 26 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó hoy su intención de viajar a Argentina para reunirse con el presidente de ese país, Mauricio Macri, y abordar las prioridades del G20, grupo que preside este año Alemania y el próximo el país sudamericano.

Merkel no precisó fechas para la visita, enmarcada en la presidencia de turno alemana del grupo de las principales economías y potencias emergentes del mundo, que tendrá como punto culminante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio.

En la cumbre Women20, foro de debate organizado en Berlín para avanzar hacia la inclusión en la mujer en el mundo financiero y empresarial, Merkel reiteró su intención de situar esta cuestión en la agenda del G20, donde Berlín busca adhesiones para lanzar un foro destinado a las mujeres emprendedoras en los países en desarrollo.

Según apuntó, su objetivo es hablar con todos los miembros del G20, de Arabia Saudí, adonde viaja este domingo, a Rusia, México, Argentina o Sudáfrica.

Merkel reconoció que en el G20 no hay "tradición de reunir dinero" y que no se puede "forzar" a nadie a participar en el fondo, pero recordó las adhesiones logradas en la jornada previa del Women20, desde la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump; hasta la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, o la reina Máxima de Holanda.

La reina Máxima ha asumido en el G20 el liderazgo por la inclusión financiera de las mujeres y la canciller señaló que tuvo ocasión de hablar ayer con ella, que intentará usar sus raíces argentinas para influir en favor de la agenda de la mujer en Buenos Aires el año próximo.

Merkel aseguró también que instará a Macri que continúe con el proceso de participación de las organizaciones de la sociedad civil en los debates del G20.