Merkel sitúa en los “valores” el límite de la cooperación económica con China

Por EFE martes 26 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este martes el acuerdo sobre inversiones de la UE y China, pero advirtió sobre los límites de la cooperación económica con Pekín por las diferencias en torno a “valores fundamentales”.

En su intervención en la edición virtual del Foro de Davos, la canciller subrayó la importancia del Acuerdo Comprensivo de Inversiones (CAI), alcanzado a finales de diciembre, en gran medida por su propia intervención al ejercer la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

Aseguro sentirse “muy contenta” al respecto, porque el acuerdo supone un salto cualitativo para las inversiones europeas en China al lograr una “mejor reciprocidad” y “más transparencia en las subvenciones”, además de garantizar un “acceso justo” en el ámbito de la alta tecnología.

El acuerdo lograr además fijar una serie de requisitos en “protección del medio ambiente” y condiciones laborales “justas”, algo “muy importante”, según la canciller.

No obstante, Merkel resaltó que su concepción del multilateralismo es diferente de la del presidente chino, Xi Jinping, que defendió este lunes la cooperación internacional y el comercio libre al intervenir en este mismo foro.

La canciller subrayó que ambas concepciones chocan en “valores elementales”, como “la dignidad de cada persona”, por lo que la cooperación está limitada.

Añadió asimismo que la “transparencia es clave” también al referirse a China, para que se pueda saber desde fuera “lo que pasa en un país” y si lleva a cabo “un comercio basado en reglas o no”, un punto sobre el que reconoció que ha habido recientemente “tensiones y controversias”.

Parecía hacer referencia, aunque no lo explicitó, a las recientes informaciones sobre el uso masivo por parte de China de personas de la minoría étnica uigur como mano de obra forzada en la producción de algodón y en la manufactura de placas solares.

Merkel también consideró que faltó transparencia por parte de Pekín al comienzo de la pandemia, cuando comenzaron a detectarse casos de la enfermedad, y a la hora de aportar información a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El multilateralismo, para la canciller, significa también trabajar en el refuerzo de las cadenas de producción trasnacionales, para evitar los problemas de suministro del principio de la pandemia y prevenir el surgimiento del “proteccionismo regional”.

En este sentido abogó también por dinamizar la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la “parálisis de los últimos años”, porque actualmente “no está totalmente operativa” y es “parte esencial de un comercio basado en valores”.

Apple Store Google Play
Continuar