Merkel se entrevista con Erdogan con la cooperación antiterrorista como fondo

Por El Nuevo Diario jueves 2 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy una reunión con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, centrada en la cooperación antiterrorista, militar y la política migratoria.

La mandataria aterrizó a las 10.00 GMT en la capital turca, se trasladó de forma inmediata al palacio presidencial, donde inició su reunión con Erdogan poco antes de las 11.00 GMT, informa la emisora de noticias NTV.

Merkel y Erdogan realizarán una breve declaración tras la reunión, y la canciller ofrecerá una rueda de prensa a las 15.45 GMT, después de terminar un encuentro con el primer ministro, el también islamista Binali Yildirim

Las reuniones se prevén tensas, dado que Erdogan ha reclamado más cooperación para luchar contra organizaciones que Ankara considera terroristas, como las milicias kurdas de Siria o las redes del predicador Fethullah Gülen, apreciación no compartida por Berlín.

Fuentes oficiales turcas adelantaron a NTV que Turquía exigió ante la visita que Alemania le entregue 143 terroristas.

Por otra parte, está en juego la continuidad de la misión militar alemana en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, desde la que los cazas germanos realizan vuelos de vigilancia en Siria.

Alemania pide que Turquía le ceda un lugar permanente a sus tropas en esa base, incluyendo una pista de aterrizaje.

Ankara por el momento no ha dado su visto bueno y ha relacionado esta petición con más cooperación en cuestión de inteligencia para combatir el terrorismo kurdo.

Tras sus encuentros con Erdogan y Yildirim, la canciller alemana tiene previsto reunirse con el jefe de la oposición turco, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, y con varios cargos del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Estos dos partidos rechazan con vehemencia la reforma constitucional impulsada por el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) para instaurar en Turquía una sistema presidencial de Gobierno, con Erdogan como futuro jefe de Estado y Gobierno.

Merkel abandonará Ankara a las 19.00 GMT para volar directamente a Malta, donde participará mañana, viernes, en la cumbre europea sobre políticas migratorias.