Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Merkel reitera apoyo expreso a Tusk y defiende Europa de varias velocidades

Merkel reitera apoyo expreso a Tusk y defiende Europa de varias velocidades
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy una Unión Europea de dos velocidades y expresó su apoyo a la reelección por otros dos años y medio del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.

"Veo su reelección como una señal de estabilidad para toda la Unión Europea y me alegraría poder continuar cooperando con él", declaró la canciller en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja) previa a la cumbre europea que comienza hoy en Bruselas.

La candidatura de Tusk es uno de los asuntos en la agenda, aunque el ministro de Exteriores polaco, Witold Wayzcykowski, ha afirmado también hoy que "no hay necesidad de elegir ahora al jefe del Consejo Europeo" y ha adelantado que Varsovia, que apoya como su candidato alternativo al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, hará todo lo posible por demorar la elección.

Ante el pleno, Merkel hizo también referencia a la Europa de las dos velocidades y se mostró convencida de que debe seguir siendo una opción "que algunos estados miembros avancen" en determinadas cuestiones aunque otros no quieran participar o, al menos, no hacerlo todavía.

"Una Europa de diferentes velocidades no es excluyente, sino que supone una invitación", precisó la canciller, quien subrayó que lo decisivo es que cualquier paso que sea tomado sólo por algunos estados miembros quede abierto para el que se quiera sumar después.

A su juicio, Europa puede avanzar en cuestiones importantes sin que los estados miembros se vean obligados a participar o se vean excluidos para siempre.

"Debemos poder abordar las necesarias mejoras en Europa de manera ambiciosa, sin poner en peligro cada vez la relación entre los estados miembros, porque las tareas que tenemos ante nosotros son demasiado grandes como para que Europa esté trabajando siempre en base al menor denominador común", dijo.

Recordó además que en la historia de la Unión Europea existen ejemplos de estas diferentes velocidades, como la introducción del euro y la adhesión al espacio Schengen.

La creación de una Fiscalía europea, que se abordará hoy en la cumbre de Bruselas, es otro ejemplo en esta línea, en la que un grupo de estados miembros quiere avanzar, mientras otros, al menos de momento, todavía no se quieren sumar, agregó.

Comenta