Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Merkel recuerda a su partido que a nadie lo eligen por los logros del pasado

Merkel recuerda a su partido que a nadie lo eligen por los logros del pasado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy en un acto electoral de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que a nadie lo eligen por los logros del pasado e instó a seguir buscando soluciones para los retos de las próximas décadas, de cara a los comicios generales del 24 de septiembre próximo.

"Está claro que a nadie lo eligen por los logros del pasado, tenemos que plantearnos cómo queremos que sea Alemania a mediados de la próxima década", indicó Merkel en un discurso en Demmin (noreste del país).

Según Merkel, "tenemos que afrontar los retos de la digitalización y tenemos que darle a la formación un papel más importante que hasta ahora".

Subrayó también los campos en los que tradicionalmente su partido ha sido considerado en especial competente, como la seguridad y la política fiscal, y prometió que lo seguirá siendo.

"Nosotros no vivimos de la desconfianza permanente ante la policía y el ejército, sino que agradecemos a los que trabajan por la seguridad de Alemania", aseguró.

En cuanto a la política fiscal, defendió la austeridad y la meta de lograr siempre presupuestos equilibrados, lo que consideró un acto de justicia con las futuras generaciones.

Durante todo su discurso, Merkel no mencionó expresamente a su rival en la lucha por la Cancillería, el candidato socialdemócrata Martin Schulz, pero sí criticó algunas de sus propuestas, ante todo las dirigidas a dar marcha atrás a parte de las reformas del gobierno de Gerhard Schröder, contenidas en la llamada Agenda 2010.

"Los socialdemócratas no parecen capaces de estar orgullosos de lo que lograron", señaló Merkel, que siempre ha defendido la Agenda 2010 de su antecesor socialdemócrata como uno de los fundamentos del actual bienestar de Alemania.

Indirectamente atacó también a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), al defender una cultura del debate racional en contra de los mensajes de odio.

También hizo una defensa de la libertad de prensa, que tildó de fundamental para toda sociedad democrática.

La campaña electoral en Alemania se encuentra en un momento clave después de que desde que Schulz fue designado candidato a la cancillería el Partido Socialdemócrata (SPD) empezara a recortar terreno en las encuestas frente a la CDU.

Según el sondeo electoral semanal del instituto demoscópico FORSA publicado hoy, el SPD se mantiene con el 31 % de los apoyos, mientras que la CDU/CSU pierde un punto con respecto a la semana anterior hasta el 33 %.

Con ello se confirma la tendencia al alza que comenzó con la designación de Schulz como candidato del SPD a mediados de enero.

Desde entonces, los socialdemócratas han subido diez puntos en las encuestas, mientras que la CDU ha perdido cinco.

Comenta