Merkel: recibir a refugiados fue una “decisión correcta”

Por Associated Press domingo 20 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel defendió el domingo su decisión de abrir hace dos años las fronteras del país a cientos de miles de refugiados, una decisión que en otras ocasiones ha dicho que fue una respuesta necesaria a una emergencia humanitaria.

Durante un evento televisado de cara a las elecciones generales del 24 de septiembre _donde la canciller buscará un cuarto mandato_ le preguntaron si actuaría diferente en caso de enfrentar la misma situación, a lo que ella respondió: “todavía creo que mi decisión fue la correcta”.

Agregó que su gobierno ha dado numerosos pasos para asegurar que la crisis no se repita.

El arribo de casi un millón de refugiados a Alemania en 2015 le ganó a Merkel críticas duras por parte de algunos políticos de derecha, incluso de sus aliados conservadores en Bavaria.

Sin embargo, Horst Seehofer, quien encabeza el partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel en Bavaria, pareció retractarse el domingo de su llamado a limitar el ingreso de refugiados. Antes, Seehofer había pedido que se limitara a 200.000 refugiados por año.

“La situación ha cambiado, Berlín ha cambiado el curso”, dijo Seehofer en la radio pública ARD. “Ahora tenemos significativamente menos inmigración que en el momento en que hice esas declaraciones”.

El político respondió a la pregunta de si la Unión Social Cristiana de Baviera firmaría una nueva coalición con Merkel y la UDC sin recibir garantías de que habrá un número máximo de refugiados permitidos en Alemania. La canciller ha rechazado tal cifra.

Seehofer dijo que buscará asegurarse de que las medidas ya adoptadas para reducir la llegada de refugiados sean protegidas por el nuevo gobierno después de las elecciones.