Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Merkel ratifica su apoyo a la ministra de Defensa para limpiar el ejército

Merkel ratifica su apoyo a la ministra de Defensa para limpiar el ejército
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy que su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, tiene "todo el apoyo que necesita" para investigar la presencia de ultraderechistas en el ejército germano y extraer consecuencias.

En una rueda de prensa, Merkel reiteró su respaldo a Von der Leyen después de que Defensa haya ordenado inspeccionar todos los cuarteles y dependencias militares del país para eliminar posibles símbolos nazis.

La canciller consideró "correcto" que busque acabar con todos los "comportamientos incorrectos" dentro de las fuerzas armadas y afirmó que le parece "algo extraño" que se pueda reprochar a la ministra su "determinación", en referencia a las críticas que recibió en un primer momento al aludir a "problemas de actitud" y de "liderazgo" en el ejército.

Merkel recordó que la propia Von der Leyen matizó luego sus declaraciones y que dejó claro que la inmensa mayoría de las fuerzas armadas prestan un gran servicio, lo que la canciller también cree.

Defensa confirmó hoy que se ha ordenado inspeccionar todos los cuarteles del país después de encontrarse en dos de ellos expuesta en diversas salas parafernalia del "Wehrmacht", el ejército nazi, desde cascos y armas hasta medallas.

La inspección, que deberá estar concluida para el 16 de mayo, se enmarca en la polémica que desató a finales de abril la detención del teniente Franco A., que se había registrado como solicitante de asilo sirio y que se sospecha que planeaba un atentado xenófobo.

Después se comprobó que sus superiores supieron ya en 2014 de su ideología ultraderechista, a pesar de lo cual continuó sin problemas su carrera militar.

La ministra de Defensa canceló un viaje a EEUU ante el escándalo para visitar el acuartelamiento en el que estaba destinado el solado, en Francia, donde denunció la existencia de una sala con parafernalia nazi similar a la que luego se detectó en otro acuartelamiento.

Según los datos facilitados por su ministerio, los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de presuntos ultraderechistas miembros del Ejército, motivo por el que han sido expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016.

Comenta