Merkel propondrá al G20 nuevas “facilidades” de acceso al crédito a la mujer

Por El Nuevo Diario martes 25 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defenderá ante el G20 la necesidad de dar nuevas "facilidades financieras" para el acceso al crédito a la mujer, como fórmula para combatir las actuales desigualdades de éstas en el ámbito económico.

Aproximadamente el 50 % de la población es femenina, pero este porcentaje no ésta reflejado en el mundo empresarial ni laboral, argumentó Merkel en un panel de discusión compartido con la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Alemania se propone, como fórmula de combatirlo, impulsar en el G20 -el grupo de los países más industrializados y los emergentes- un nuevo sistema de "facilidades" para el acceso al crédito, dijo la jefa del Gobierno alemán, para lo que espera contar con el apoyo de países como Canadá, EEUU y Holanda, añadió.

La canciller lanzó esta propuesta en la primera jornada de sesiones del Women 20 (W20), un foro de discusión que reúne en Berlín a representantes de los países integrantes del G20, así como organizaciones internacionales.

Merkel compartió ahí un panel de discusión con Trump y Lagarde, así como la reina Máxima de Holanda y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G20, se propone incorporar esta propuesta a la temática que será debatida a escala de líderes en la cumbre del Grupo, que tendrá lugar el 7 y 8 de julio en Hamburgo (norte).

El tema central del W20 es el acceso de la mujer al mercado laboral y a recursos económicos, su papel como empresaria y el reto que significa la digitalización.

El W20 está formalmente organizado por el Consejo de Mujeres Alemanas (DF), que agrupa a 50 organizaciones diferentes, y la Federación Alemana de Empresarias (VdU), recordó la canciller.

La reunión en Berlín tiene lugar un mes después de la visita de Merkel a Washington, la primera que realizó a ese país tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y el primer encuentro bilateral entre ambos socios transatlánticos.

La canciller y la hija del presidente estadounidense tuvieron ahí ocasión de intercambiar opiniones, en un encuentro con representantes del mundo empresarial en que ambas se sentaron juntas.