Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Merkel pide una solución «pacífica» del conflicto entre EEUU e Irán

Merkel pide una solución «pacífica» del conflicto entre EEUU e Irán
La canciller alemana, Angela Merkel.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este martes a resolver «de forma pacífica» el conflicto entre Estados Unidos e Irán, pese a las «altas evidencias» de la implicación de Teherán en los ataques en el golfo Pérsico a buques mercantes.

Merkel, en una rueda de prensa en Berlín junto al nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, insistió en que Alemania hará «todo lo posible» por encontrar esa vía de entendimiento y recalcó que se encuentra en «estrecho contacto» con Estados Unidos.

«Haremos todo lo posible para hacer saber a Irán que no debe contribuir a agudizar» el conflicto, aseguró además la canciller tras señalar que la situación actual en la región es «muy seria» y recordar que recientemente viajó a Teherán su ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Merkel agregó que Alemania confía en que Teherán siga cumpliendo los términos del acuerdo nuclear, ya que si lo abandona habrá «consecuencias». Irán ha amenazado con salirse del documento que pactó con las grandes potencias y que entre tanto Washington ha denunciado, mientras sus socios europeos -Francia, el Reino Unido y Alemania- tratan de mantener con vida, al igual que los otros firmantes, Rusia y China.

EEUU aprobó este lunes el envío de unos 1.000 militares más a Oriente Medio -donde mantiene destacados a unos 20.000 soldados- con propósitos «defensivos», para hacer frente a las «amenazas» de Irán contra intereses estadounidenses en la región.

Las tensiones entre EEUU en Irán han repuntado en los últimos tres meses, con el fin de las exenciones estadounidenses a la compra del petróleo iraní, la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Esos roces volvieron a escalar en los últimos días tras los ataques a dos buques cisterna en el Golfo Pérsico, de los que Washington acusa a Teherán, que, por su parte, responsabiliza a EEUU y a sus aliados en la región.

 

Comenta