Merkel pide a Putin que presione a los separatistas prorrusos en Ucrania

Por El Nuevo Diario martes 7 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que ejerza su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para poner fin a los combates en la región de forma completa y permanente.

Según informó el Gobierno alemán en un comunicado, Merkel trasladó este mensaje a Putin en una conversación telefónica que mantuvieron hoy ambos mandatarios centrada en la nueva escalada de la violencia en la región de Donbáss y en la necesidad de respetar los acuerdos de Minsk.

El Kremlin había informado de esta conversación en un comunicado previo, en el que destacaba el llamamiento de los dos líderes para lograr un inmediato alto el fuego en el este de Ucrania y acusaba a Kiev de intentar "torpedear" los acuerdos de paz de Minsk al atacar las posiciones de las milicias prorrusas en el este ucraniano.

El Ejército ucraniano y las milicias rebeldes protagonizaron la pasada semana en la región de Donetsk los combates más cruentos en varios meses, de cuyo estallido se acusan mutuamente, en particular por la localidad de Avdéyevka, la más afectada por los bombardeos y que según los acuerdos de Minsk se encuentra bajo control ucraniano.

Según el Ejecutivo alemán, ante las numerosas víctimas en la zona Merkel y Putin mostraron su confianza en que se llegue a una tregua completa en la región y la canciller instó al presidente ruso a ejercer su influencia sobre los separatistas.

Los dos subrayaron la importancia de la misión de observación de la OSCE y su trabajo para mejorar la situación humanitaria en la zona y reconocieron que deben darse nuevos pasos para garantizar el alto el fuego, para lo que sus ministros de Exteriores permanecerán "en estrecho contacto".