Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Merkel pide a China revisar ley ciberseguridad para avanzar lazos económicos

Merkel pide a China revisar ley ciberseguridad para avanzar lazos económicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy una visita oficial en China centrada en el fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países, pero sin olvidar las preocupaciones que despierta la protección de datos para las empresas y los derechos humanos en el país asiático.

En el que ya es el undécimo viaje de la canciller a China, Merkel se reunió esta mañana en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro chino, Li Keqiang, con el que abordó el acceso a los mercados por las empresas alemanas, así como cuestiones internacionales como el acuerdo de Irán o la desnuclearización de Corea del Norte.

Li garantizó a las empresas alemanas un mayor acceso al mercado de este país, pero criticó que Berlín esté dificultando los esfuerzos del sector financiero chino de consolidarse en su mercado con una regulación excesiva.

A este respecto, Merkel defendió un acceso recíproco y en igualdad de condiciones a los mercados, pero pidió al Gobierno chino que revise la ley de ciberseguridad a fin de garantizar a las empresas la protección de sus datos.

«Para las empresas es muy importante que existan condiciones fiables, porque los datos son la materia prima del futuro, no se ven, pero hay que protegerlos igualmente», afirmó Merkel durante un encuentro con Li y empresarios de ambos países.

«Esto es importante, porque los datos son hoy la materia prima con la que se trabaja. Estos datos deben estar a disposición de las empresas y ser seguros, deben ser transportables. A este nivel aparentemente queda todavía mucho por hacer», añadió Merkel.

Li subrayó el interés de las autoridades chinas de proteger los intereses de las empresas y derechos de los ciudadanos, y precisó que es un «malentendido» que China exija a las empresas que le revelen códigos fuente de programas informáticos.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido en repetidas ocasiones a Pekín que adopte mejores medidas para la protección de la propiedad intelectual.

La insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual es, junto al déficit comercial, el argumento principal esgrimido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para justificar sus recientes medidas proteccionistas contra China.

Merkel también reivindicó la necesidad de aumentar la cooperación económica con China, desde la ampliación de la red de telefonía pasando por la fabricación de sensores hasta todas las regulaciones que deben tener entonces nuestros mercados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la rueda de prensa conjunta tras este encuentro empresarial, Li fue preguntado por Liu Xia, poetisa y viuda del Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2010 sin haber sido acusada de ningún delito y que, según sus allegados, tiene un delicado estado de salud.

Li, sin mencionar a Liu, aseguró haber hablado con Merkel sobre cuestiones de derechos humanos, y aseguró que la Constitución china protege y respeta los derechos humanos.

«En lo que respeta a casos individuales, esperamos poder hablar y mantener un diálogo sobre la base de la cooperación y el respeto mutuo», añadió el primer ministro.

El caso de Liu Xia ha suscitado críticas entre la comunidad internacional. Hace unas semanas, una delegación de diplomáticos alemanes y franceses intentó visitarla en su casa de Pekín, pero unos agentes se lo impidieron.

Esta es la primera visita de Merkel desde que formó nuevo gobierno, y sigue a sus recientes viajes a EEUU y Rusia para reunirse con sus presidentes, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente por lo que los asuntos internacionales marcaron la agenda en Pekín.

Así, abordaron la desnuclearización de Corea del Norte, y el primer ministro chino volvió a llamar a todas las partes a realizar esfuerzos para promover el diálogo entre Pyongyang y Washington.

E incluyeron el acuerdo nuclear en Irán, que tanto China y Alemania desean proteger tras el anuncio de Trump de retirar a EEUU del mismo, porque, según Merkel, aunque el acuerdo no es perfecto, es fruto de años de negociación y las alternativas son aún más inciertas.

Sin referirse directamente a las medidas proteccionistas de EEUU, ambos líderes defendieron el libre comercio y un enfoque internacional para la resolución de los conflictos.

Tras el encuentro con Li, la canciller alemana cenará esta noche con el presidente chino, Xi Jinping, y finalizará su visita mañana en la sureña ciudad de Shenzhen, uno de los principales centros tecnológicos del país.

Allí se entrevistará con las autoridades locales, participará en la inauguración del centro de innovación de la Cámara de Comercio Exterior alemana, y visitará una planta del gigante industrial alemán Siemens y una empresa emergente china.

Comenta