Merkel intercede ante Yildirin por el periodista alemán detenido en Turquía

Por El Nuevo Diario sábado 18 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, intercedió hoy ante el primer ministro turco, Binali Yildirin, en favor del periodista germano-turco Deniz Yücel, detenido en Estambul bajo la acusación de propaganda terrorista.

La líder alemana abordó "con profundidad" el caso y apremió a Turquía a garantizar un proceso limpio al periodista, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, acerca de la entrevista mantenida entre ambos en un aparte de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

"La canciller le ha expresado que el Gobierno alemán espera que Deniz Yünez reciba un trato limpio y acorde con el Estado de derecho", apuntó el portavoz, según el cual en ello entra la atención consular por parte de la embajada alemana.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se había apremiado ya este sábado a Turquía a garantizar un proceso justo a Yücel, acorde al "principio de la libertad de prensa asimismo respaldado por la Constitución de Turquía", destacó un portavoz del departamento.

Desde Exteriores se está haciendo todo lo posible para "apoyar" a Yücel y se está en contacto tanto con éste como con el diario "Die Welt" para el que trabaja el periodista, añadió el portavoz.

A Yücel se le imputa pertenencia a una organización terrorista a raíz de unas investigaciones acerca de un ataque cibernético al correo electrónico del ministro de Energía, Berat Albayrak.

El propio periodista, que tiene nacionalidad alemana y turca, se entregó a la Policía el pasado martes.

La investigación acerca del presunto "hackeo" arrancó en diciembre pasado, con la detención de seis periodistas turcos, de los que tres fueron enviados a prisión preventiva.

Aproximadamente 150 periodistas turcos se hallan actualmente en prisión, bien de forma preventiva bien cumpliendo sentencia.

La detención de Yücel ha acrecentado las críticas contra el mitin previamente anunciado por Yildirim en Alemania en favor de la reforma constitucional.

El acto se celebrará en Oberhausen (oeste) y se espera concentre a 10.000 miembros de la comunidad germano-turca, el mayor colectivo de ciudadanos de origen extranjero de Alemania.

La reforma constitucional prevé ampliar el poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y será sometida a un referéndum el próximo 14 de abril.

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los cuales 1,4 millones están habilitados para participar en esa consulta.

Oberhausen se encuentra en la cuenca del Ruhr, en el populoso estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde viven unos 500.000 de germano-turcos con derecho a voto en Turquía.

Las autoridades de Oberhausen han dispuesto un fuerte operativo policial en torno al mitin de Yildiri, que tendrá lugar en un recinto cerrado y está considerado como un acto privado.

Apple Store Google Play
Continuar