Merkel “estudia” situación de afectados por veto de Trump de acuerdo con UE

Por El Nuevo Diario lunes 30 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy de que su Gobierno "analiza" la situación de sus ciudadanos afectados por el veto al ingreso a EEUU de personas de varios países de mayoría musulmana y dijo que se adoptarán las medidas para defender sus derechos "en coordinación con la UE".

"Desde la Cancillería se está haciendo todo lo posible por aclarar la situación de esos ciudadanos", afirmó, para reiterar a continuación sus críticas a la medida adoptada el sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La "lucha determinada contra el terrorismo internacional no justifica una sospecha general sobre las personas, en razón de su religión, en este caso la musulmana, o su procedencia", insistió, de acuerdo al mensaje ya emitido ayer por su portavoz, Steffen Seibert.

Ya en esa primera reacción, la fuente gubernamental garantizó que el Ejecutivo de Berlín iba a "estudiar" qué consecuencias tienen esas medidas adoptadas por Trump para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad.

Fuentes gubernamentales cifraron hoy en decenas de miles el número de personas con doble nacionalidad afectadas por esas restricciones: unos 80.000 ciudadanos de origen iraní, otros 30.000 iraquíes, 25.000 con pasaporte sirio y más de 1.000 originarios de Sudán.

El popular diario "Bild" dedica a algunos de los casos más conocidos una página entera, empezando por el diputado verde y vicepresidente del grupo de diputados atlantistas del Bundestag (Parlamento federal) Omig Nouripour, y siguiendo por actrices o artistas que residen en el país.

La aerolínea alemana Lufthansa, por su parte, informó hoy de que ha tenido que reprogramar su plan de trabajo y reubicar a otras rutas a los miembros de sus tripulaciones afectados por el veto temporal.

"Tenemos miembros de tripulación que se ven afectados por el cambio", declaró un portavoz de la compañía, que no pudo ofrecer todavía números concretos.

De la prohibición temporal de ingresar a Estados Unidos también se han visto afectados pasajeros de la aerolínea, aunque la cifra es muy pequeña, agregó el portavoz.