Merkel: es clave que China se sienta comprometida con el acuerdo de París

Por EFE lunes 14 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes, tras una conferencia virtual entre las autoridades de la UE y el Gobierno chino, que es especialmente importante que China se siente comprometida con el acuerdo de París de cara a la próxima conferencia de Glasgow y a la definición de nuevas metas.

“Ha quedado claro que China asume el acuerdo de París. Eso es importante. Se trata ahora de preparar la conferencia de Glasgow. El tema central es la definición y revisión de las metas nacionales de reducción de emisiones”, dijo la canciller a propósito de aquel texto aprobado en 2015 para combatir la emergencia climática.

La próxima cumbre (Conferencia de las Partes, COP) del Cambio Climático de Glasgow tiene previsto celebrarse en noviembre del próximo año en la ciudad escocesa, tras haberse pospuesto su celebración este año por el coronavirus.

Merkel recordó que China consume la mitad del carbón que se utiliza en el mundo por lo que es especialmente importante que el país dé un giro hacia otras fuentes de energía, aunque la canciller dijo que en Europa se es consciente de que se trata de un proceso difícil.

Merkel, que intervino en la conferencia de prensa virtual tras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo desde el comienzo que se iba a concentrar en el tema del clima.

Sin embargo, al comienzo celebró que en el área comercial se hubiera llegado a un acuerdo sobre la protección de la denominación de origen de algunos productos, lo que dijo que es importante para viticultores y productores de cerveza en Alemania.

Alemania, que ejerce la presidencia de turno semestral de la UE, quería celebrar una cumbre con China que tenía que haberse organizado en Leipzig pero que, debido a la pandemia, tuvo que limitarse a un intercambio virtual.

“Los temas son los mismos que pactamos en 2018, lo que muestra que son de importancia estratégica”, dijo.

Merkel afirmó además que todas las partes estuvieron de acuerdo en que la cumbre UE-China debía realizarse en formato presencial cuando la pandemia así lo permita.

“Somos conscientes de que eso ocurrirá cuando ya haya terminado la presidencia alemana”, dijo.

La canciller, en la ronda de preguntas, reiteró que es importante tener relaciones estratégicas con China pero advirtió de que no había que hacerse ilusiones y que había que atenerse a las realidades y las diferencias que existen en muchos aspectos.

Con respecto a un acuerdo sobre inversiones Merkel declaró que se había insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo porque, aunque se trate de sistemas sociales distintos, es necesario tener reglas claras en las relaciones económicas.

 

Apple Store Google Play
Continuar