Merkel elegida cabeza de lista en su tradicional estado federado del noreste

Por El Nuevo Diario sábado 25 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARI, BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy un nuevo paso simbólico en su camino hacia las elecciones generales de septiembre al ser elegida cabeza de lista de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el estado de Mecklenburgo-Antepomerania, donde tiene su distrito electoral y donde crece la ultraderecha.

Los delegados de ese "Land" del noreste del país, que en los últimos comicios regionales vieron cómo por vez primera les superaban en votos los populistas de Alternativa para Alemania (AfD), volvieron a depositar su confianza en Merkel, con sólo un pequeño margen de disenso.

Según informó NDR, la televisión pública regional, alrededor del 95 % de los 140 delegados reunidos en un congreso en la localidad de Stralsund avaló como cabeza de lista a Merkel, elegida ya por la CDU y por su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) como candidata a la Cancillería para un cuarto mandato.

No logró el 100 % de los avales que consiguió hace cuatro años y que tampoco reunió a finales de enero en su distrito electoral de Rügen-Greifswald, donde quedó cerca del 96 % de los votos.

Mientras en las encuestas nacionales el candidato socialdemócrata, Martin Schultz, ha logrado que su partido se sitúe por delante de los conservadores por primera vez en diez años, en Meckenburgo-Antepomerania la CDU deberá defender también sus escaños frente a un pujante AfD.

La ultraderecha se hizo el pasado septiembre con el 20,8 % de los votos en las elecciones regionales y se situó como segunda fuerza política en el "Land" tras el Partido Socialdemócrata (SPD), provocando un terremoto político en el país.

Mañana AfD elegirá también a sus cabezas de lista en Mecklenburgo-Antepomerania, donde el líder regional del partido, Leif-Erik Holm, ha avanzado su intención de competir directamente por Merkel en su distrito electoral.