Merkel defiende el acuerdo de refugiados con Turquía ante compañeros del PPE

Por El Nuevo Diario Jueves 30 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA VALETA.- La canciller alemana, Ángela Merkel, defendió hoy el acuerdo de refugiados de la UE con Turquía frente al resto de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), por ser una muestra práctica de los "valores europeos".

Merkel señaló que la Unión Europea (UE) "debe proteger sus fronteras exteriores" y "no puede dejar entrar a cualquiera que quiera venir", pero al mismo tiempo apuntó que ante los países vecinos que asumen un gran reto de inmigrantes y refugiados los Veintisiete tienen "una responsabilidad humanitaria".

"Ante Siria, Libia o Turquía no podemos mirar hacia otro lado. Fue correcto aprobar el acuerdo con Turquía. Hicimos bien", señaló Merkel, que en septiembre se juega la reelección contra el socialdemócrata Martin Schulz.

Merkel, que fue una de las últimas intervenciones en el Congreso del PPE en el que también participó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no hizo mención sin embargo al incumplimiento de los compromisos de cada país con los refugiados que sí ha censurado esta semana la propia Comisión Europea.

Un año después de la firma del acuerdo entre la UE y Turquía para el control de los refugiados, las llegadas de inmigrantes se han reducido drásticamente aunque siguen por encima de las deportaciones.

Aproximadamente 30.000 personas llegaron a Grecia desde el 20 de marzo de 2016, una cifra muy inferior a los 989.000 registrados en esa misma fecha de 2015, según datos de la Comisión Europea (CE), al tiempo que apenas 916 personas fueron deportadas a Turquía en el marco del acuerdo.

La carga para Grecia tampoco se ha aligerado sustancialmente a través de las reubicaciones, pues solamente 10.000 inmigrantes han sido transferidos a otros países de la UE, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que sigue dejando por encima de los 62.000 el número de refugiados en territorio heleno.