Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Merkel ante el último esfuerzo para lograr compromisos con verdes y liberales

Merkel ante el último esfuerzo para lograr compromisos con verdes y liberales
Angela Merkel, canciller alemana. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La canciller Angela Merkel encabeza hoy el equipo de sus partido, la Unión Cristiano-demócrata (CDU), en las conversaciones con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, en busca de compromisos previos que permitan iniciar negociaciones formales para la formación de un nuevo Gobierno.

Merkel entró en la representación del estado federado de Baden-Württenberg en Berlín -sede la ronda de conversaciones de hoy- sin hacer declaraciones.

La elección de la representación de Baden Württenberg para albergar hoy las conversaciones reviste cierto simbolismo, pues ese «land» tiene actualmente un primer ministro verde, Winfriend Kretschmann, que gobierna en coalición con la CDU como socio minoritario.

Kretschmann, anfitrión de hoy y parte del equipo negociador de su partido, pertenece al ala moderada de Los Verdes -el grupo de los llamados «realos»- más abierta a compromisos que el ala izquierda del partido, conocida como el grupo de los «fundis».

Los dos jefes de Los Verdes, que encabezan también el equipo negociador -Kathrin Göring-Eckhard y Cem Özdemir- también son «realos».

No ocurre lo mismo como otro de los negociadores, el exministro de Medioambiente Jürgen Trittin, cabeza de los «fundis» y a quien muchos en el bloque conservador responsabilizan de que las conversaciones no avancen en algunos campos.

Hoy, al entrar a la ronda de conversaciones, el presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, llevaba debajo del brazo un ejemplar del dominical «Bild am Sonntag» donde hay una entrevista con Trittin que al parecer ha causado malestar entre algunos negociadores.

En la entrevista Trittin dice, entre otras cosas, que su partido se ha movido «hasta el límite del dolor» en lo relativo a la agrupación familiar de refugiados, uno de los puntos críticos en las negociaciones.

Actualmente, la reagrupación familiar está suspendida hasta marzo de 2018 y la CDU, sobre todo su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), y el FDP quieren prolongar esa suspensión a lo que se oponen Los Verdes.

Sin embargo, el primer ministro del estado federado de Hesse, Volker Bouffier que forma parte del equipo de la CDU, sostuvo hoy al entrar a la sede de las conversaciones que hay propuestas de compromiso sobre la mesa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«No hay una propuesta de compromiso, hay por lo menos cinco», dijo Bouffier que gobierna en su «land» en coalición con Los Verdes.

Hay una hora límite -las 18.00 horas local (17.00 GMT)- que puso a circular el FDP pero que ha sido cuestionada por el presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Horst Seehofer.

«Necesitaremos un poco más de tiempo», reiteró hoy Seehofer al entrar a la reunión.

Seehofer insistió, sin embargo, en que todos los implicados tienen la voluntad de abrir un camino para formar Gobierno.

Comenta