Mercosur y Corea del Sur avanzan hacia futuro acuerdo comercial

Por Carlos Luis Baron jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires, 2 mar (EFE).- El Mercosur y la República de Corea concluyeron hoy en Buenos Aires de forma "exitosa" un diálogo exploratorio con vistas a negociar un acuerdo comercial entre ambas partes, según informaron fuentes oficiales.

La finalización de la etapa preparatoria antes del lanzamiento formal de las negociaciones quedó plasmada en una declaración conjunta firmada en la capital argentina por la canciller argentina, Susana Malcorra, y el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan.

"En base a los resultados del diálogo exploratorio, ambas partes acordaron iniciar en la primera mitad de 2017 sus procedimientos internos en vistas a lanzar negociaciones del acuerdo comercial entre el Mercosur y la República de Corea", señala la declaración conjunta.

Durante su encuentro, Malcorra y Joo Hyunghwan revisaron los principales temas de la agenda bilateral y multilateral y "coincidieron en su compromiso con el sistema multilateral de comercio y en su oposición al proteccionismo", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

También consideraron que la firma del comunicado conjunto es "un gesto político fuerte a favor de una inserción inteligente en la economía global y del comercio internacional como motor del desarrollo sostenible".

Argentina ejerce este semestre la presidencia rotativa en el Mercosur, bloque también integrado por Brasil, Uruguay y Paraguay. EFE