MEPyD insta a Cámara de Diputados a aprobar proyectos de ley territorial

Por El Nuevo Diario miércoles 20 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Autoridades del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) visitaron hoy a la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados para motivar la aprobación de los proyectos de ley de Regiones Únicas de Planificación y de Ordenamiento Territorial.

La delegación la encabezó el viceministro de Planificación del MEPyD, Iván Rodríguez, quien estuvo acompañado por una delegación de parlamentarios chilenos, quienes expresaron a sus colegas dominicanos la experiencia del país austral en ese ámbito, informó la Cámara de Diputados en una nota de prensa.

Rodríguez declaró que la realidad nacional demanda la desconcentración de las regiones como una manera de eficientizar el sistema de inversión pública, fortalecer la capacidad de las localidades e implementar sus autonomías.

“Ambos proyectos, cuando sean convertidos en ley, permitirían organizar la asignación de los recursos y controlar el gasto público, además de imponer criterios en el uso del suelo”, explicó.

En este sentido, opinó que “no es posible que, como sucede en la actualidad, tierras con vocación agropecuaria sean utilizadas para construir residenciales. Las leyes obligan al usar el suelo de acuerdo con su vocación”, precisó el funcionario.

Recordó que los anteproyectos definen los objetivos de la Agenda 2030 sobre hábitat, uso racional del suelo y calidad del gasto público en los territorios.

El viceministro manifestó su esperanza en que los legisladores sean conscientes de la necesidad de que los proyectos sean convertidos en ley en el menor tiempo posible, después de que este martes, el hemiciclo no conociera ninguna de estas iniciativas, pese a que ambas estaban en la agenda.

En ese sentido, el presidente de la comisión de asuntos municipales, Plutarco Pérez, lamentó la decisión y convidó a sus colegas a promover la aprobación de las leyes a través de talleres bajo la orientación del MEPyD.

Mientras que Erick Dorrejo, asesor del ministerio en ordenamiento territorial, recordó a los congresistas que la Constitución de 2010 ordena la planificación de los territorios y el uso racional de los recursos.

“Las necesidades y sus soluciones son distintas para cada región del país. Agradecemos esta cooperación de Chile que nos permite conocer su modelo de planificación, sus aciertos y errores y así aprender de ellos”, dijo.

Por su parte, el diputado de la Región Metropolitana de Chile, Pablo Vidal, dijo que la geografía, el clima y el aparato productivo de cada región obligó al Estado de su país a planificar sus territorios.

“Si no hubiéramos organizado a Chile, hoy no sería el país que muestra tal nivel de desarrollo. Supimos desde el primer momento que, si a cada región le va bien, a todo Chile también le iría bien”, agregó.

Mientras que Iván Flores, diputado por la región Bio Bio destacó que la atomización de los territorios genera la pérdida de las estrategias y las planificaciones debido a la concentración en pocas manos de las decisiones más urgentes para una comunidad, ya sea grande o pequeña.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar