Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

MEPYD entrega al CES informe de Estrategia Nacional de Desarrollo

MEPYD entrega al CES informe de Estrategia Nacional de Desarrollo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- «El país presenta avances en crecimiento económico, reducción de la pobreza, incremento en la educación y salud; generación de empleo; provisión de mayores niveles de seguridad social, agua y saneamiento, mayores inversiones en niñez y adolescencia; la participación de la mujer, así como en la educación superior, investigación y desarrollo, ciencia y tecnología».

Estos resultados, entre otros, se evidencian en el Sexto Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y Cumplimiento de los Objetivos y Metas del Plan Plurianual del Sector Público al 2017, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo al Consejo Económico y Social.

El informe, bajo la coordinación y redacción de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, indica que en en 2017 fueron evaluados 76 de 99 indicadores de la END (el 77%) que disponían de mediciones sistemáticas y actualizadas. “El comportamiento de estos indicadores es positivo al compararlo con periodos anteriores”, se precisa en este sexto informe.

El documento especifica que de estos, 32 (32.3%) tienen un avance promisorio, es decir que tienen alta posibilidad de alcanzar la meta a 2020, si continúan con el crecimiento mostrado, o en algunos casos ya alcanzaron la meta; 40 (40.4%) avanzó en la dirección deseada, aunque de no introducir medidas o acciones para dinamizarlos no alcanzarían la meta 2020; 20 (20.2%) retrocedió en relación a la situación en que se encontraban en el año base; y, por último, 5 (5.1%) mostraron estancamiento.

“Por primera vez se desarrolla un ejercicio que compromete para avanzar en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y este adquiere mucha mayor fuerza desde que el país se comprometió a cumplir la Agenda 2030, puesto que cumplir con nuestra estrategia nacional es cumplir con las metas mundiales”, indicó el ministro de Economía, Isidoro Santana, al entregar el informe al presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, y a toda la membrecía de este consejo.

Núñez Collado indicó que el CES emitirá valoraciones dialogadas y consensuadas sobre el Sexto Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, con la finalidad de contribuir con la misión del MEPyD de formular estrategias que se conviertan en un compromiso nacional.

Acciones e iniciativas relevantes

Para el 2017, 21 (21.2%) indicadores alcanzaron plenamente la meta establecida para el 2020. Estos indicadores se encuentran asociados a justicia, niveles de pobreza, calidad educativa, ciencia, tecnología, sector eléctrico, ecosistemas terrestres, entre otros.

El informe establece que si bien los indicadores cumplieron la meta establecida antes de lo estipulado, es necesario que a muchos se le dé el seguimiento necesario y se implementen políticas que garanticen la sostenibilidad de los mismos.

En cuanto a la producción pública de bienes y servicios entregados a la sociedad, las iniciativas o acciones relevantes ejecutadas por las instituciones públicas durante el año 2017, enmarcadas
dentro de los cuatros ejes estratégicos, estuvieron dirigidas al logro de 15 objetivos generales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Del total de 388 productos programados para ser logrados en el año 2017, el 31.4% tuvo un nivel de cumplimiento de 100% o más, y 26.38% tuvo un nivel de ejecución entre 75% y 100%.
El restante 42.3% alcanzó un nivel de ejecución menor de 75%.

De un total de 61 productos alineados con el primer eje de la END, Estado social democrático de derecho, 39.3% logró un nivel de cumplimiento de 100% o más de ejecución; el 44% con
menos de 50%, y el 16% con más del 50% y menos de 100%.

Dentro del eje estratégico dos, Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, las instituciones públicas reportaron 201 productos, de los cuales el 46.8% logró un nivel de cumplimiento de 100% o más de ejecución, el 25.4% estuvo entre 75- <100 y solo el 27.8% estuvo por debajo del 75%.

Caben destacarse los esfuerzos en materia de mejoría en la calidad educativa, como el desarrollo del currículo con enfoque de competencias y la evaluación de desempeño del personal docente
y formación continua de docentes; integración de 60,728 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario en 4,158 centros de jornada extendida.

El número medio de años de escolaridad de la población de 25 a 39 años avanza de manera promisoria a nivel nacional, de seguir así lograría el valor establecido para 2020.

Dentro del tercer eje estratégico, Economía sostenible, integradora y competitiva, las instituciones públicas reportaron 87 productos, de los cuales el 47.1% logró un nivel de cumplimiento de
100% o más de ejecución, el 12.06% estuvo entre 75- <100 y el restante 42.2% estuvo por debajo del 75%.

Políticas, como la reducción de la tasa de política monetaria que incentivó el financiamiento bancario a la producción, así como a los sectores productivos propiciados por las entidades financieras del sector público (Banreservas, Bagrícola y FEDA), a la vez que la asistencia técnica a los sectores productivos del agro y los programas de apoyo a las MIPyMES, incluidas las compras gubernamentales a este sector, son las políticas y disposiciones que mejor contribuyeron al crecimiento y al empleo.

Dentro del cuarto eje estratégico, Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles las instituciones públicas reportaron 31 productos, de los cuales el 51.6% logró un nivel de cumplimiento de 100% o más de ejecución, el 19.4% estuvo entre 75- <100 y solo el 22.6% estuvo por debajo del 75%.

El informe recoge la evolución registrada en los indicadores que evidencian el avance hacia las metas formuladas en la misma para el año 2017. Asimismo, resume las iniciativas y acciones más relevantes en materia de políticas públicas e inversión realizadas para la consecución del conjunto de objetivos de la END, así como los aportes realizados por la cooperación internacional para lograrlo.

Comenta