MEPyD dice retira una tonelada de desechos en playa Juan Dolio

Por El Nuevo Diario sábado 16 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Cuarenta servidores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) retiraron este sábado bajo lluvia una tonelada de desechos solidos e inorgánicos de la playa de Juan Dolio, al Este de la capital, como parte de la disposición del Poder Ejecutivo que lo estableció por decreto, tarea que se lleva a cabo anualmente en más de 160 países.

Esta es la primera vez que el MEPyD integra una brigada con este propósito, una iniciativa del área de Comunicación Interna de la Unidad de Comunicaciones de la institución, en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos y el apoyo del Viceministerio Técnico Administrativo.

Pese a las torrenciales lluvias en la zona los voluntarios cumplieron entusiasmados esta misión, orientados por la encargada regional del Ministerio de Medio Ambiente con asiento en San Pedro de Macorís, Carmen Astacio.

Con guantes de látex y camisetas y gorras estampadas con el nombre del MEPyD, el personal del Ministerio retiró del kilómetro de costa asignado plásticos, papel, material orgánico y desechos sólidos.

El Día Mundial de Limpieza de Playas es el tercer sábado de septiembre con la finalidad de alertar sobre la progresiva contaminación de los mares y océanos. La organización The Ocean Conservancy registró la fecha en 1991 en la Campaña Internacional de limpieza de Costas que se ejecuta anualmente en 160 países. En el 2005, la República Dominicana se inscribió en la actividad.

Luego, mediante  el decreto 233-17 se estableció que en el Día Nacional de la Limpieza y DIADESOL se efectuarían jornadas de limpieza coordinadas por las instituciones públicas y privadas en las zonas costeras y riberas de ríos.

En el año 2016,  cerca de 50 mil voluntarios recogieron  más  de 600 mil libras de desechos sólidos  durante esta jornada anual de  instituciones públicas y privadas en 17 provincias costeras del país, a la cabeza del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del  Ministerio de Medio Ambiente.