Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

MEPyD asegura utiliza inteligencia artificial para mejorar toma de decisiones en la gestión pública

MEPyD asegura utiliza inteligencia artificial para mejorar toma de decisiones en la gestión pública
Compartir:

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó las oportunidades que ofrece la tecnología para revolucionar la gestión pública y dar respuesta a los retos de la cuarta revolución industrial desde el Gobierno.

El MEPyD realizó la actividad “Economía y Planificación en la Industria 4.0”, en la que también puso a disposición de la ciudadanía una actualización de su plataforma digital con datos que permiten su empoderamiento y participación en la transformación de la gestión pública.

El ministro Juan Ariel Jiménez, quien encabezó la actividad, dijo que “sin lugar a dudas, nos encontramos en el umbral de una era digital, donde los grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y el blockchain están transformando las actividades económicas en todo el mundo. Esta corriente tecnológica repercute en la producción, la interacción social, la planificación y, por supuesto, en la gestión pública”.

Jiménez explicó que a través de la utilización de Big Data (datos a gran escala) el MEPyD pone a disposición de la población innovaciones tecnológicas destinadas a suplir sus necesidades en materia de indicadores económicos y fiscales, mercado laboral, pobreza, fluctuación de precios, y variaciones en las principales divisas extranjeras.

Anunció como un aspecto novedoso un chat bot, el cual es una aplicación de mensajería instantánea que permitirá a los usuarios actualizarse sobre indicadores y datos económicos como los precios del dólar, euro, oro e incluso conocer la cantidad de empresas existentes en una comunidad o provincia determinada del país, de acuerdo a una nota de prensa de la institución oficial.

“Todas estas herramientas dispuestas al servicio de la ciudadanía buscan hacer realidad lo que hemos llamado un MEPyD abierto, cercano, colaborativo y transformador”, precisó el ministro Juan Ariel Jiménez.

Informaron mediante una comunicación que la actividad contó con las exposiciones de Rainier Mallol, director de Tecnología de la Información y Comunicación y Teresalina Páez, coordinadora del Laboratorio de Datos del MEPyD.

Además, aseguraron que en el evento se dio a conocer el trabajo que realiza el MEPyD para adecuar los servicios públicos a la industria 4.0 y cómo aplica Big Data e inteligencia artificial para transformar la gestión pública y mejorar la toma de decisiones.

Según la información, fueron tratados los temas: los antecedentes de la industria 4.0, los pilares de la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas, Big Data y análisis de grandes datos, computación en la nube, inteligencia artificial, entre otros aspectos de la tecnología.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta