Mentora Progrentis realiza jornada formativa a directores y docentes del país.

Por El Nuevo Diario lunes 8 de agosto, 2022

Directivos y docentes de distintos centros educativos dominicanos participaron del módulo formativo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y liderazgo educativo, con la finalidad de aplicar nuevas metodologías al proceso de educación en las aulas.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Grupo Mentora-Progrentis para Latinoamérica y el Caribe, realizó un foro formativo dirigido a directores y docentes de escuelas y colegios de distintos distritos educativos de Santo Domingo y Santiago, enfocado en liderazgo educativo y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el objetivo de actualizar las técnicas y metodologías aplicadas en las aulas escolares del país.

El evento estuvo presidido por Octavio Morán Rendón, director general regional de Grupo Mentora- Progrentis Latinoamérica & Caribe, y Antonio Recinos, director de país Grupo Mentora-Progrentis para República Dominicana, acompañados de los expertos pedagogos internacionales invitados, Floren Hernández (España), Marcos Ascanio (España) y Michael Parrales (Costa Rica), quienes impartieron la jornada académica.

Combinando el trabajo de conceptos teóricos con la práctica, dinámicas y técnicas aplicadas, los directores, profesores, académicos y profesionales de la educación recibieron actualización en innovación pedagógica y neurociencia aplicada a la educación mundial, pudiendo comprender los fundamentos y elementos claves para aplicar en el aula el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Como parte de la experiencia de esta jornada educativa, tuvieron la oportunidad de diseñar proyectos reales aplicables en el aula, y así ver, vivir y aprender de manera práctica esta metodología adaptada a las exigencias de esta época.

Antonio Recinos, director de país de Grupo Mentora-Progrentis, expresó que “el sector educativo hoy en día requiere de una urgente transformación a nivel estructural, y la responsabilidad con que asumamos este reto de cambiar y que seamos capaces de reaccionar a este desafiante panorama, marcará las generaciones venideras y el futuro de millones de estudiantes”.

Agregó que “la escuela y el sistema educativo son medulares en este proceso de avance y transformación; la apuesta institucional por la innovación, la ruptura con lo obsoleto y la valentía de romper paradigmas, son cruciales para ofrecer una ventaja competitiva a los estudiantes. Metodologías como Progrentis.com aceleran el proceso de innovación y mejora el aprendizaje de los estudiantes”.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para formar estudiantes del siglo XXI

Innovaciones urgentes en el sector académico son el abrir el aula a los contextos reales, la aplicación de los contenidos a la vida actual, y la transferencia de los conocimientos adquiridos a otras situaciones. Muchas escuelas en el mundo han entendido que el currículo normativo debe trabajarse de manera integrada, que los estudiantes solidifican sus aprendizajes si lo aplican, comparten o discuten con otros; y que los niveles de comprensión de contenidos se elevan.

Trabajar con base en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) implica una mirada nueva, objetivos de aprendizajes actualizados, redefinición de los roles del profesor y del estudiante, implicación de toda la comunidad educativa, transformación de los espacios, redistribución del liderazgo escolar, entre otros cambios.

El ABP está orientado a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades, destrezas y competencias necesarias para desenvolverse en esta era.

Liderazgo educativo

La dirección y el rumbo de los sistemas educativos son fundamentales para vislumbrar el futuro de nuestra sociedad. El liderazgo de esta revolución educativa deberá pasar por las manos de hombres y mujeres valientes que se preparen y se formen para llevar a cabo el convertir a las escuelas en elementos claves de prosperidad y oportunidad para generaciones futuras.

Desarrollarse para ser un líder educativo 4.0 implica innovación y renovación en las escuelas, gestión de familias, implementación de tecnologías, procesos de transformación, capacitación hacia la gestión del cambio, entre otros aspectos. Los directivos y docentes educativos son los agentes de cambio capaces de transformar el presente y el futuro de cada alumno.

Más sobre Grupo Mentora-Progrentis

Grupo Mentora abrió operaciones hace 10 años, inicialmente en Costa Rica, luego se sumó Nicaragua, abrieron las puertas en República Dominicana hace 3 años, en Panamá hace 2 años y muy pronto en Venezuela. Es el único distribuidor autorizado de Progrentis.com para estos países.

Progrentis viene del latín “Progreso a través de la mente” y para explicar de qué se trata, solemos describirlo como un gimnasio para la mente. Progrentis.com es la metodología educativa en línea que ayuda a desarrollar habilidades y destrezas de los estudiantes, a través de entrenamiento personalizado.

Está presente en 17 países, lo usan en más de 1,200 escuelas de Iberoamérica, y más de 30 solo en República Dominicana.

Cuentan a la fecha con más de medio millón de usuarios y solo en Centro América y Caribe han capacitado aproximadamente a más de 5 mil docentes de manera presencial y a un universo continental que sigue creciendo a través de los canales digitales.

La misión de Grupo Mentora – Progrentis es contribuir activamente a transformar la educación, ayudando a estudiantes, docentes, directores y padres de familia a cambiar la manera de hacer educación.

Apple Store Google Play
Continuar