Menstruación, un emoji para romper el tabú

Por El Nuevo Diario lunes 2 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO.-El pasado 6 de febrero Unicode, el consorcio encargado de estandarizar emojis, anunciaba la creación de decenas de emoticonos totalmente nuevos que respondían a las demandas que se habían producido durante meses durante diferentes colectivos. Una de las incorporaciones del servicio mensajería más celebradas fue la menstruación.

El objetivo es romper el tabú y los estigmas en torno a la menstruación y permitir la comunicación entre diferentes idiomas y culturas sobre esta realidad con la que las mujeres viven una media de 3.000 días durante toda su vida.

Según datos de Plan International UK, la mitad de las jóvenes de entre 18 y 34 años encontrarían más fácil hablar del periodo con su pareja si tuviesen un símbolo para ello. Se da también la circunstancia de que las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios suponen un coste que muchas familias en África y Asia directamente no se pueden permitir.

La ONG Plan International UK, que se dedica a promover los derechos de los niños en el mundo, ha iniciado una campaña para exigir la creación de un ’emoji’ sobre la menstruación. F/E

Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones.

“El emoji es hoy nuestro lenguaje universal. Tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que es en todo el mundo. En África hay estigma y falta de acceso a productos o saneamiento que suponen el abandono escolar”, explicaba Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan Internacional UK en una nota de prensa, donde señalan que el 48% de las niñas de Irán y el 10% de la India cree que la menstruación es una enfermedad.

Anuncios