Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Mendieta exige un PRM más firme en la Ley de Partidos

Mendieta exige un PRM más firme en la Ley de Partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno, Carlos Mendieta, exigió este jueves a través del programa Vespertino del Nuevo Diario, mayor firmeza y ejemplo a las autoridades de dirección de su partido conforme a la votación por primarias cerradas en la ley de partidos, como forma de evitar los intentos del Presidente Danilo Medina de manipular y destruir el Sistema Democrático y de Partidos de la República Dominicana.

“Hay un reto histórico con el país, y debemos ser ejemplo para evitar retroceder a tiempos de dictaduras, desconocimiento del Estado de derechos,pérdida de los derechos fundamentales y negación de la supremacía de la Constitución”, expresó el destacado dirigente político.Además, exigió a su organización política que sancione con expulsión irrevocable a aquellos legisladores que desobedezcan la línea partidaria y su votación en contra de las primarias cerradas.

Mendieta indicó, que la ley de partidos es fundamental para el ordenamiento jurídicode la participación en democracia, en el tema de las primarias, estas deben ser cerradas sujetas al principio que establece la Constitución en susartículos 47y 216 sobre la libertad de asociación y partidos políticos respectivamente, que establecen la democracia interna y la vigencia de que las organizaciones puedan elegir sus autoridades basadas en el mecanismo idóneo entre sus miembros. Es inaceptable que el Presidente Medina y su grupo quieran imponer un único mecanismo de elección abierto de forma obligatoria, sobre el abuso de los recursos del Estado, el candidato interno que ellos quieran, sobre todo el más débil en la oposición política, externó el joven político.

Mendieta detalló, que la ley 286-04 sobre primarias abiertas había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, por lo que no puede conocerse en violación del artículo 277 de la Constitución sobre la cosa Irrevocablemente Juzgada. Lo que ocurre en la Cámara de Diputadoses un intento del bloque danilista de desconocer la Constitución y la Institucionalidad Judicial. Todos los partidos de oposición y las organizaciones de la sociedad civil están opuestos a las primarias abiertas, incluyendo una amplia matrícula de legisladores de la corriente del Ex Presidente Fernández que en estos momentos también defienden las primarias cerradas.

Comenta