Memorándum fortalecerá el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos del país

Por Viernes 24 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) firmaron hoy un memorándum de entendimiento para fortalecer las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos del país.

Tras la firma, el presidente de la CNE, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, señaló que este memorándum "es un paso importante para continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres".

La Unión Europea financia el Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales, que coordina la Digecoom y administra la Comisión Nacional de Emergencias.

La iniciativa busca reforzar las capacidades a nivel regional, nacional y comunitario para la mitigación, preparación, gestión y respuesta ante los peligros naturales y los efectos del cambio climático.

El mismo cuenta con la intervención de un Comité Directivo conformado por la CNE (quien lo preside), el Ministerio de la Presidencia, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Oficina Nacional de Meteorología y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones.

También la Dirección General de Cooperación Multilateral, la Delegación de la Unión Europea en el país, la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, la Dirección General de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio. EFE