Melanio Paredes: no le puedes pedir a un maestro que dé lo que no tiene 

Por El Nuevo Diario martes 10 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de educación, Melanio Paredes, dijo que “no le puedes pedir a un maestro que dé lo que no tiene, y lamentablemente seguimos repitiendo programas con el enfoque del siglo XX que para nada dan respuestas a las expectativas de los alumnos del siglo XXI”.

El también maestro destacó que el tiempo de la escuela tiene que ser sagrado y que los maestros deben ser evaluados periódicamente.

En ese sentido, consideró que en el país hay que hacer esfuerzos para el establecimiento del Tribunal de la Carrera Docente, que implica el establecimiento de un blindaje a la jornada escolar que no podría ser afectada ni por la lucha gremial, ni por los desafueros que puedan cometer las autoridades.

Entrevistado en un programa de televisión explicó que en dicho tribunal deben establecerse penalidades fuertes para todo aquel que afecte o transgreda el derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes a la educación, además de incluir en la valuación de los docentes la evaluación de los programas de formación de las universidades.

Con relación al 4% del PIB en la educación, el maestro dijo que las demandas y las expectativas de la población era una mayor y mejor inversión en la educación, porque “tenemos un sexenio de aplicación, desde el año 2013, y este año el país terminará con un presupuesto RD$170 mil millones, que a su entender es un sacrificio grande.

Paredes precisó que es importante hacer una evaluación de los impactos de esta inversión que ha sido importante en materia de cobertura y asistencia a los alumnos, pero, considera que todavía debe la formación de los docentes, el acompañamiento de estos en las aulas y la garantía de que en el salón de clases se produzcan acontecimientos diferentes al más de lo mismo de tantos años.

Asimismo, que se logre calidad en los aprendizajes, que toma tiempo, y también el enfoque de la inversión en aquellas áreas que impacten esas dimensiones de la calidad educativa.

El también miembro del Comité Político del PLD, manifestó que el pobre desempeño de los estudiantes revelado en el informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, dijo que estas pruebas deben ser antecedidas por una preparación previa.

Recordó que en el año 2005 esta misma prueba generó inconvenientes a los propios alumnos al someterse mediante un computador a pruebas objetivas como nunca antes lo habían hecho.

Al mismo tiempo, enfatizó, el rigor de estas pruebas indica que tienen que producirse cambios en la forma de aprender de los alumnos, así como en la forma en que se les enseña, lo cual no ha acontecido en la República Dominicana.

“Cuando nos sometimos por primera vez a la prueba PISA, justamente en ese período se aprobaron las ordenanzas 01-215 y 02-215 que implicaba la puesta en vigencia del nuevo currículum educativo para el nivel inicial y el nivel primario en sus dos ciclos. Precisamente en el 2015 se aprobó la normativa 09- 2015 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt) que planteaba un nuevo paradigma en la formación de los docentes a través de las competencias”, expresó.

Destacó que si no hay profesores capacitados para aplicar el currículo por competencia no se pueden esperar resultados diferentes en unas pruebas internacionales que para nada tomaban en cuenta esas dimensiones.

“La falta de preparación, a pesar de la inversión que se ha hecho durante los últimos años en el campo pedagógico, no podía arrojar resultados diferentes”, agregó.