Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Melanio Paredes: El PLD es el primer partido que se ajusta a Ley de Partidos y Régimen Electoral

Melanio Paredes: El PLD es el primer partido que se ajusta a Ley de Partidos y Régimen Electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, afirmó hoy que «un espíritu de cambio y de transformación» predomina actualmente en esa organización política, como se demuestra en la activa participación de sus miembros en el Congreso y ahora en la competencia para la membresía en el Comité Central.

“Existe un entusiasmo inusitado en el partido: es predominante el espíritu de cambio, de renovación”, aseguró tras realzar la cantidad de jóvenes y de reconocidos dirigentes que se inscribieron para ocupar una plaza en el Comité Central.

Basado en ese entusiasmo, prevé que habrá una «oxigenación» en el PLD, y destaca que la organización que ha decidido transformar sus estructuras a todos los niveles.

Paredes expresó que el partido morado, a pesar de no alcanzar la mayoría de votos en las elecciones de julio, es la primera entidad política del país en ponerse a tono con los mandatos de la Ley Electoral y de Régimen de Partidos.

“A cuatro meses de salir del Gobierno, ya el Partido de la Liberación Dominicana tiene sus Estatutos reformados alineados con las leyes, que nos pone en condiciones de ir a la renovación de autoridades, que es el proceso en curso en el marco de IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina”, declaró Paredes al ser entrevistado en el programa Matinal 5 y que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña en una despacho de prensa.

Explicó que el 14 de febrero están convocadas las elecciones internas peledeístas para escoger 300 nuevos miembros del Comité Central de una matrícula de no menos de 955 miembros.

Agregó que los restantes miembros de ese organismo de dirección partidaria son los actuales miembros, que han sido ratificados y la incorporación de los alcaldes, alcaldesas y directores y directoras de distritos municipales, quienes el pasado año demostraron poder de convocatoria.

Tras explicar que el sistema democrático internacional se rige por dos tipos de elección de autoridades, una participativa y otra representativa, los organismos del PLD, en la fase deliberativa de su Congreso Ordinario, se inclinaron por la última opción y la elección de los nuevos miembros del Comité Central recaerá en los presidentes de Comités de Base en representación de sus miembros, que es un voto cualificado.

“Nuestro padrón electoral tiene 2.1 millón de afilados luego de la depuración realizada al hacer el cruce con la lista de miembros de otros partidos; sería un acto de temeridad imperdonable movilizar todas esas personas en medio de la Pandemia Covid-19, que cada día se complica y sin la certidumbre de tener un padrón electoral totalmente depurado”, adujo Melanio Paredes.

Reiteró que el 9no Congreso ordinario aprobó la renovación total del Partido desde el Comité de Base hasta el Comité Central y el Comité Político, pero que la circunstancias obligan a iniciar este proceso por las autoridades fundamentales partidarias por la situación política que se vive en el país, que obliga a que el PLD asuma su rol de partido opositor a un gobierno errático que cada día improvisa en sus propias disposiciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El proceso de reforma y reestructuración de toda la estructura partidaria se producirá tan pronto se elijan esas autoridades, comenzando por las estructuras de base”, añadió.

Melanio Paredes calificó de «inteligente» a la base partidaria, que en su Congreso creó un Comité Consultivo que se formaría por miembros del Comité Político que no resulten electos, con funciones de asesoría en materia política.-

 

Comenta