Melanio Paredes considera necesidad de retomar y renovar el Pacto Educativo Nacional

Por El Nuevo Diario jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ponderó la necesidad de que se retomar y renovar el Pacto Educativo Nacional, ante el anuncio del inicio del año escolar, volviendo a la total presencia sin haber evaluado el año lectivo 2020/2021 en el que se aplicó un modelo absolutamente virtual.

Paredes hizo la ponderación en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, posterior a la entrega de un documento al Consejo Económico y Social (CES) en el día de ayer, en el que el PLD fija su posición y hace recomendaciones sobre el sistema educativo.

“Nosotros entendemos que es necesario producir esa evaluación antes de abocarnos a la vuelta de los alumnos a la escuela”, sostuvo el exministro de Educación, quien hizo formal entrega del documento al presidente del CES, Rafael Toribio en la sede de esa institución.

Manifestó que al terminar este año escolar en el que se aplicó un modelo educativo virtual, usando los medios de comunicación, existen más interrogantes que respuestas.

Recordó que la pasada gestión del PLD presentó un modelo educativo que las autoridades, en su pleno derecho no asumieron, aclarando que la educación no es patrimonio de ningún partido, sino un tema nación que tiene que ser abordado con la amplitud de políticas de Estado, por eso la recomendación del retomar el Pacto Educativo.

Dijo que el documento entregado al Consejo Económico y Social plantea la disposición del Partido de la Liberación Dominicana de colaborar con su equipo técnico y político en la búsqueda de consenso y alternativas, para al menos impedir el retroceso de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que el Pacto Educativo surgió como una demanda de la sociedad en el momento en que se aprobó el 4% cuatro de inversión para la educación. “Eso se hizo en uno de los gobiernos del PLD, nuestros gobiernos siempre fueron abiertos y se escuchaban las críticas y sugerencias, por lo tanto tenemos autoridad para demandar que en estos momentos también se nos escuche”.

Además de Melanio Paredes, quien hizo formal entrega del documento participaron en su elaboración, Alejandrina Germán y Juan Ariel Jiménez, miembros del Comité Político; Andrés de las Mercedes, secretario de Educación del PLD; Eduardo Hidalgo, miembro del Comité Central y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores; María Dominga Comas, subsecretaría y Víctor Sánchez, miembro del Comité Central y ex viceministro de Educación.

Los comisionados del PLD entregaron el documento el pasado miércoles en la sede del Consejo Económico y Social de manera directa al Presidente del CES, Rafael Toribio, quien se comprometió a analizar su contenido, el cual considero como un importante insumo para las actividades que programe el CES con miras al Pacto Educativo Nacional.