Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Melanio Paredes afirma no hubo democracia en partidos de cara a elecciones 2016

Melanio Paredes afirma no hubo democracia en partidos de cara a elecciones 2016
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y coordinador general del espacio ciudadano Más Democracia (MASD),  Melanio Paredes, afirmó que lo menos que hubo en el proceso de los partidos de cara a elecciones del 2016 fue democracia interna, competencia interna y transparencia.

Vaticinó además que las próximas elecciones de 2020 no podrán realizarse con normalidad y tranquilidad si no se aprueban importantes piezas que cursan en el Congreso Nacional.

Esto fue al participar en el programa Síntesis que se transmite en el canal 26 de Carivisión, en un debate televisivo sobre la estancada reforma político electoral junto la abogada Karen Serrata Rodríguez, subsecretaria general de MODA y dirigente de MASD, así como a Jaime Luis Rodríguez, especialista en derecho constitucional.

Paredes resaltó que todo lo que ocurrió en los procesos de selección de candidatos en 2015 y 2016 de cara a las elecciones del 15 de mayo de ese año, los partidos no observaron el Artículo 216 de la Constitución de la República de 2010 que establece con claridad y lleva a rango constitucional la democracia en la competencia interna y la transparencia.

Indicó que las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, Ley Orgánica del Régimen Electoral junto a la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral configuran el ordenamiento político electoral que se debería priorizar en el país como garantía de la democracia.

El dirigente político afirmó que justamente el año pasado (2016) se cumplieron 50 años de la democracia electoral, ciclo iniciado en 1966 con la elección de Joaquín Balaguer y que concluyó el pasado año con la elección del actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Asimismo, el coordinador general de MASD explicó que “lejos del fortalecerse el modelo político de medio siglo lo que hemos visto ha sido un deterioro creciente que lo puede llevar al colapso”.

Melanio Paredes planteó que «justamente por ello surge Más Democracia, pues los déficits que acusa nuestra democracia solo pueden subsanarse ampliando la democracia no limitándola o negándola».

Apuntando que el tema de la reforma político electoral necesaria, que desde MASD se ha logrado poner en agenda hoy parece sucumbir en el limbo por lo que ha acontecido en el PLD, situación que debe superarse y retomarse en la presente legislatura que termina el 27 de febrero del próximo año.

Paredes  ponderó las acciones impulsadas por MASD, al cumplirse el 1er. año de salir a la luz pública para presentar un conjunto de propuestas sobre la necesaria reforma electoral, en un actoque tuvo lugar el 27 de noviembre de 2016 en el en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Afirmó que este espacio ciudadano ha llenado el cometido, “pues nos propusimos poner sobre el tapete el tema de la necesidad de que se discutiera y aprobara las leyes electoral y de partidos como mecanismo o instrumentos fundamentales que propugnan por mejorar la calidad de la democracia dominicana”.

Mientras, Jaime Rodríguez abordó lo relativo a la contundencia del Art. 216 de la Constitución que a su entender resume la competencia de autorregulación  que se le asigna a los partidos para organizar sus elecciones internas con su propio padrón y no mediante la imposición de primarias simultáneas con padrón universal.

Argumentó, al mismo tiempo, que la  sentencia de la Suprema de 2005, actuando como Tribunal Constitucional, no es concluyente ni se convierte en pétrea por la providencia que establece el Art. 277 de la Carta Magna, pues tal presunción podría alargar el debate e involucrar a diferentes instancias a la que eventualmente recurriría todo el que se sienta lesionado si se quisiera imponer cualquiera de los alegatos en disputa.

Comenta