Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Melanio advierte sobre alegada pretensión del Gobierno de reducir inversión 4% PIB en educación

Melanio advierte sobre alegada pretensión del Gobierno de reducir inversión 4% PIB en educación
Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que lo que pretende el actual gobierno del PRM es reducir la inversión que debe hacerse en la educación de un 4% por ciento del PIB como está establecido, una reivindicación social a favor de una educación de calidad.

«Yo no quisiera que esta sea una justificación de reducir esa inversión porque, sin una inversión de ese nivel es imposible que podamos tener una educación de calidad y es preocupante ese punto porque ya el pasado año apenas se ejecutó 3.49% en el año 2021-2022 y esperamos que ese monto pueda redondear el 4% como aconteció durante los 8 años del gobierno del presidente Danilo Medina», explicó el exministro de Educación al responder inquietudes periodísticas.

Aseguró que lo importante no es invertir más, sino invertir más y mejor. «Me inclino, antes de aceptar el diagnóstico que ha emitido, muy rápido, el actual ministro de Educación, que hiciera una evaluación del impacto de ese porcentaje durante los últimos años», destacó.

Paredes se refirió al tema al ser preguntado por los periodistas sobre las recientes afirmaciones del nuevo ministro de educación, Angel Hernández.

«Hay dos afirmaciones del recién nombrado ministro de Educación, Ángel Hernández, que han llamado poderosamente la atención de la opinión pública.

Con la primera de ella y en la que se refiere a sus esfuerzos por garantizar que los niños y niñas hasta el 4to grado de primaria puedan aprender a leer y a escribir estamos absolutamente de acuerdo con él», dijo.

Respecto a la segunda afirmación referente a que tenemos una década perdida en términos de la gran inversión que se ha hecho del 4% y los resultados que han derivado simplemente en gasto de nómina, “debo señalar que hace varios años que en el marco del pacto de la educación, un acuerdo que reúne los consensos de todo el sector educativo y relacionados, hemos estado planteando la necesidad de establecer un sistema de indicadores del impacto de esa inversión. Prima Facie, es una aventura del actual ministro hacer una afirmación como esa», indicó.

Explicó que es importante que tengamos ese sistema de indicadores que nos permita ver cómo se ha invertido el 4%: “ Si hay que re direccionar ese 4%, en donde hemos tenido algún nivel de impacto positivo y si en definitiva ha sido dinero perdido, dinero invertido en un saco roto», sostuvo.

Comenta