Medios de comunicación rechazan de forma unánime proyecto Ley General de Publicidad

Por Luis Brito jueves 14 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de Ley General de Publicidad, que busca regular la industria mediática y comercial en el país, fue rechazado de forma unánime por directores de periódicos, ejecutivos, productores, técnicos y agentes de medios de comunicación y publicitarias de la República Dominicana.

El referido proyecto, que cursa en la Cámara de Diputados, fue objetado en el transcurso de una reunión entre representantes de medios de comunicación, agencias publicitarias y empresas afines con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación del organismo legislativo.

El propósito de dicha reunión era alcanzar un consenso en torno al proyecto, para viabilizar su aprobación en el Congreso Nacional. Sin embargo, no hubo acuerdo a favor.

 

Posición de la SDD

La Sociedad de Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) considera que los aspectos que busca regular esta nueva ley ya están contemplados en otras leyes y regulaciones, por lo que llaman a poner en práctica dichas leyes y no a crear nuevas.

Entre otras, mencionó la Ley 6132 en revisión, Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Propiedad Industrial,  Ley de Derecho de Autor, y Ley de Protección al Consumidor.

“Sin duda crearía una enorme confusión y conflictos innecesarios”, añadió.

La SDD, que preside Persio Maldonado Sánchez, catalogó como “una camisa de fuerza con carácter legal”, el proyecto en cuestión, el cual pudiera limitar la capacidad creadora del sector privado.

“La abundancia agita, y al analizar detenidamente dicho proyecto es obvio que interfiere con un conjunto de leyes vigentes que han sido aprobadas por el propio Congreso Nacional, lo que sin duda crearía una enorme confusión y conflictos innecesarios”, señala la propuesta presentada por la SDD.

La Sociedad Dominicana de Diarios también plantea que el Proyecto de Ley General sobre Publicidad pudiera estar bien intencionado, pero en esencia “altera el principio fundamental para generar y garantizar las inversiones privadas y las multiplicidades de fórmulas que surgen en las negociaciones entre las partes”.

Otro aspecto que señala la SDD es que el sistema de impuestos internos en República Dominicana es eficaz, y tiene procedimientos claros para las declaraciones operacionales empresariales entre las partes.

“Pretender una especie de súper protección a la intermediación, al establecer porcentajes, cuando lo que en realidad lo origina es el negocio de la publicidad, entiéndase medios y clientes, nos parece algo insólito”, subraya.

“No vemos razones que justifiquen este proyecto con propósito de interferencia”, puntualizó.

Finalmente, la SDD cree necesario que la Comisión de la cámara baja preste atención a las observaciones que se han hecho, y que dicho proyecto “sea pasado por un cedazo” para comprobar los múltiples choques y conflictos que pudieran generarse en caso de aprobar un proyecto sobre la publicidad como ha sido planteado.

 

Habla director Listín Diario

Por su parte Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, cuestionó la tendencia que hay en América Latina de someter y aprobar proyectos de ley con propósitos de coartar las libertades de expresión y de la información, y sus garantías.

En ese sentido, Franjul llamó a ser cuidadoso con este tipo de proyectos que buscan regular la actividad periodística en el país.

Director de El Día

El director del periódico El Día, José P. Monegro, dijo que es  un absurdo que el Congreso Nacional pretenda imponer una ley sobre publicidad, cuando ya esta actividad está regulada.

Monegro les sugirió a los legisladores que se economicen el trabajo de discutir esa ley porque según pronosticó, la misma “no va para ningún lado”.

La comisión de la Cámara de Diputados la encabeza el diputado Elpidio Báez, quien escuchó las opiniones de los principales actores de la prensa e industria de la comunicación y publicidad sobre el proyecto.

Se trata de la segunda reunión entre la comisión y los representantes de los medios, y según anunció Báez, los diputados se reunirán la próxima semana para analizar las objeciones planteadas.

En la misma estaban representados todos los medios de comunicación, agencias, radio, televisión, periódicos y empresas de publicidad exterior.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar