Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Medioambientalistas advierten a Trump que frenarán construcción de oleoductos

Medioambientalistas advierten a Trump que frenarán construcción de oleoductos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Washington, 24 ene (EFE).- Organizaciones en defensa del medioambiente condenaron hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar luz verde a la construcción de los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access, y le advirtieron de que harán todo lo posible para impedirlo.

"Donald Trump ha estado en el cargo solo cuatro días, y ya ha demostrado ser la peligrosa amenaza climática que todos temíamos", dijo el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune.

"Pero la construcción de estos oleoductos no está nada clara. Millones de norteamericanos y cientos de tribus que se opusieron a ellos en su día no se quedarán callados, y continuarán peleando contra estos proyectos sucios y peligrosos", agregó Brune.

En ese sentido también se pronunció David Turnbull, director de campañas de Oil Change International.

"Tanto el Keystone XL como el Dakota Access Pipelines nunca se completarán, sin importar lo que el presidente Trump y su gabinete empapado de petróleo intenten hacer. Los primeros días de gobierno de Trump tuvieron una masiva oposición, que marcaron el comienzo de cuatro años de resistencia a sus peligrosas políticas", dijo Turnbull.

"Paramos Keystone XL y Dakota Access antes y lo haremos de nuevo. Estas son las peleas que Trump y sus matones no ganarán", añadió.

Jane Kleeb, presidenta de la organización activista contra la construcción de oleoductos Bold Alliance de Nebraska, por donde se construiría el Keystone, aseguró que los ciudadanos de ese estado necesitan un mandatario que defienda sus territorios y la calidad de su agua, amenazada por una construcción de ese calado.

"Los agricultores y rancheros de Nebraska necesitan un presidente que defienda los derechos de propiedad y nuestra agua limpia para producir comida (…). No hay lugar para oleoductos extranjeros dirigidos al mercado de exportación. No hay ninguna aplicación para Keystone XL y nunca se ha aprobado una ruta en Nebraska", aseveró.

"El presidente debe centrarse en la independencia energética de Estados Unidos en lugar de tomar la tierra de los agricultores", insistió.

El oleoducto Keystone XL, de la canadiense TransCanada, fue vetado por Obama en 2015 y tenía como objetivo transportar unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de EE.UU., incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Por su parte, el Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

Ambos afrontaron mucha resistencia de grupos ecologistas debido, entre otros asuntos, al poder contaminante del petróleo procedente de las arenas bituminosas, cuya producción emite un 17 % más de gases de efecto invernadero que la extracción convencional de crudo. EFE

Comenta